_
_
_
_
_

Un grupo de izquierdistas presiona al Parlamento chino en favor de Bo Xilai

Los partidarios del exdirigente del PCCh piden que no sea expulsado de la institución y denuncian al partido por sembrar dudas sobre las acusaciones de las que es objeto

Bo Xilai, cuando era secretario del PCCh en Chongqing.
Bo Xilai, cuando era secretario del PCCh en Chongqing.REUTERS

Los partidarios del exdirigente chino Bo Xilai han salido en su defensa. Un grupo de izquierdistas seguidores del antiguo secretario del Partido Comunista Chino (PCCh) en la municipalidad de Chongqing –la más poblada de China- ha hecho llegar una carta al Parlamento chino en la cual pide que no expulse de la institución al depuesto líder porque hacerlo sería una decisión política y cuestionable desde el punto de vista legal.

La misiva, recogida en la página en Internet China roja y dirigida al comité permanente del Parlamento, denuncia al partido por sembrar dudas sobre las acusaciones de que es objeto Bo al no permitir una discusión pública sobre el tema, informa Reuters. Quitar la condición de parlamentario al dirigente caído eliminará su inmunidad ante la ley y allanará el camino para presentar cargos formales y llevarlo a juicio.

Más información
El PCCh expulsa a Bo Xilai y lo pone en manos de la justicia
China zanja en siete horas el controvertido juicio a la esposa de Bo Xilai
China teje el poder en la sombra
China condena a 15 años de cárcel al exjefe de policía de Bo Xilai

Bo, de 63 años, líder del ala más izquierdista y conservadora del partido, está acusado de abuso de poder, recibir sobornos cuantiosos y tener relaciones impropias con numerosas mujeres. En abril pasado, fue expulsado del Politburó, y en septiembre, del PCCh. También es sospechoso de haber intentado ocultar el asesinato por parte de su esposa, Gu Kailai, de un ciudadano británico, Neil Heywood, y, probablemente, será juzgado y encarcelado.

Hasta su caída en desgracia, Bo Xilai se perfilaba como claro candidato a entrar en el Comité Permanente del Politburó en el congreso quinquenal del PCCh, que comienza el 8 de noviembre.

“¿Cuál ha sido la razón dada para expulsar a Bo Xilai? Por favor, investiguen los hechos y las evidencias”, asegura la carta. “Por favor, den pruebas al pueblo de que Bo Xilai podrá defenderse de acuerdo con la ley”. El Parlamento y sus miembros están aquí para supervisar y hacer las leyes, no para “autorizar sin cuestionamiento” los ataques a gente por razones personales por parte de facciones políticas, señala el documento.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El mayor escándalo político que ha vivido China desde las luchas internas en el PCCh durante las manifestaciones de la plaza de Tiananmen, en 1989, estalló cuando, en febrero pasado, Wang Lijun -exjefe de policía de Bo Xilai en Chongqing- se refugió en el consulado de Estados Unidos en Chengdu (capital de la provincia de Sichuan). Wang huía de Bo, quien reaccionó con furia cuando días antes Wang le comunicó sus sospechas sobre el crimen de su mujer. A finales de agosto, Gu Kailai fue condenada a pena de muerte con suspensión de sentencia a finales de agosto, lo que en la práctica equivale a cadena perpetua. En septiembre, Wang fue sentenciado a 15 años de prisión por una serie de crímenes, incluido el intento de ocultar el asesinato del británico.

Bo está acusado de abuso de poder y de recibir cuantiosos sobornos

La carta afirma también que existen aún muchas dudas sobre el caso Heywood, incluido cómo pudieron defenderse los acusados y la corta duración de los dos procesos judiciales. “¿No es esto un gran chiste ante el mundo cuando hemos estado diciendo a la gente, a la izquierda, la derecha y el centro, que somos un país gobernado por la ley?”

Entre los más de 300 signatarios, están Li Chengrui, exdirector de la Oficina Nacional de Estadísticas, un profesor de Derecho de la Universidad de Pekin y políticos, según la BBC.

China roja, que ha defendido repetidas veces a Bo Xilai desde que estalló el escándalo, está bloqueada en China, y la carta probablemente tenga poco impacto. El comité permanente del Parlamento se reúne durante cuatro días a partir de este martes, y se espera que expulse a Bo Xilai del organismo, lo que eliminará un obstáculo a la transición de relevo de poder en la cúpula del PCCh que tendrá lugar en el congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_