_
_
_
_
_

Carromero rechaza recurrir su condena para acelerar su repatriación de Cuba

Esta decisión favorece que las gestiones diplomáticas para conseguir su repatriación puedan comenzar la semana próxima

Carromero, a su llegada al tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo (Cuba), el pasado 5 de octubre.
Carromero, a su llegada al tribunal Provincial de la ciudad de Bayamo (Cuba), el pasado 5 de octubre.EFE

La defensa del dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular Ángel Carromero, condenado en Cuba a cuatro años de privación de libertad por el accidente de tráfico en el que murió el destacado disidente Oswaldo Payá, no recurrirá la sentencia, han revelado fuentes cercanas a su familia. El Gobierno español quiere que Carromero viaje cuanto antes a España, por lo que la expulsión sería la mejor de las opciones. La única condición para que sea expulsado es que la sentencia sea firme y, por eso, Exteriores había recomendado a la familia de Carromero que no recurra la sentencia y evitase así la dilación del proceso.

Al renunciar al recurso contra la condena de cuatro años, la defensa de Carromero favorece que las gestiones diplomáticas encaminadas a conseguir su repatriación puedan comenzar la semana próxima, una vez concluya el lunes el plazo de 10 días hábiles que tienen la defensa y el fiscal para recurrir la sentencia de la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma y que se hizo pública el pasado 15 de octubre.

Vencido ese plazo de diez días, si ninguna de las partes recurre, la sentencia será firme y el Gobierno español podrá iniciar entonces las gestiones diplomáticas con las autoridades cubanas para conseguir repatriar a Carromero a España.

Si la defensa del condenado recurriera la sentencia, esas gestiones se demorarían varios meses, porque habría que esperar a la resolución del recurso para dar por concluido el proceso judicial, algo que no interesa al afectado, que desde el principio pidió al Gobierno que hiciera todo lo posible para sacarle cuanto antes de la isla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_