_
_
_
_
_

Ohio ya está votando

En total, 32 Estados abren sus urnas por adelantado, para facilitar el voto

Una mujer vota pode adelantado en Columbus, capital de Ohio.
Una mujer vota pode adelantado en Columbus, capital de Ohio.JEWEL SAMAD (AFP)

Aunque quedan seis días para las elecciones, 32 Estados norteamericanos están votando ya. En Ohio, un lugar crucial para los candidatos, hay un notable incremento del voto por adelantado en los condados en que en 2008 ganó Barack Obama, aquellos que comprenden los grandes centros de población de las ciudades de Columbus, Cleveland y Dayton. Las encuestas prevén un resultado muy ajustado en estos comicios. Y los candidatos están haciendo lo posible por animar a sus bases a votar antes de la jornada electoral, que tiene lugar en día laboral, y en la que suele haber largas colas y pueden darse problemas de última hora.

“Votad pronto”. Es una frase que repiten los candidatos en cada acto de campaña. Entre los Estados que permiten el voto por adelantado se halla también Florida, que, como Ohio, es crucial en estos comicios. En ellos, las autoridades abren las urnas semanas antes de la jornada electoral, que siempre se celebra el primer martes tras el primer lunes de noviembre. Obama dio ejemplo, votando por adelantado en Chicago el 25 de octubre, convirtiéndose en el primer presidente en activo en hacerlo. Aquí en Ohio las urnas están abiertas desde el 2 de octubre. Han ejercido ya su derecho al voto 1,2 millones de personas, según cifras oficiales.

En 2008, 22 condados de Ohio votaron a favor de Obama, frente a los 66 que optaron por John McCain. Aunque Obama ganó en menos condados, los que se llevó fueron los más poblados. Finalmente, ganó con 2,7 millones de votos, frente a los 2,5 millones de McCain. Uno de aquellos condados en los que Obama venció fue el de Montgomery, que comprende la ciudad de Dayton. Fue una gota demócrata en un océano republicano. Todos los condados de alrededor votaron a favor de McCain. El lunes, las autoridades, en Dayton, ya habían recibido 50.000 papeletas en estas elecciones.

Una ligera mayoría de electores entrevistados el martes por EL PAIS a pie de urna en el edificio administrativo del condado de Montgomery, en Dayton, dijeron haber votado por Obama. James Mown, de 69 años, lo hizo porque debe llevar a su mujer al hospital la semana que viene, y no podrá acudir a las urnas en la jornada electoral. Para él depositar su voto era crucial. Consideraba que hay mucho en juego en estas elecciones. “Romney no haría nada por mi o por la gente como yo”, dijo. “Es el candidato de la gente que tiene mucho dinero. Y no me parece alguien que merezca la confianza de los votantes”.

“Creo que es importantísimo el poder votar para mantener al presidente Obama en la Casa Blanca”, dijo Carol Cumminscollier, de 58 años, que también había votado. “Los republicanos dijeron cuando ganó que su misión era impedirle la reelección, y se han negado a cooperar o a negociar con él en los pasados cuatro años. Merecen una lección. Y en el segundo mandato, Obama logrará avanzar más reformas, porque ya no tendrá la presión de tener que volver a presentarse a unas elecciones. Hará lo que quiera”.

Tim Hurley, de 51 años, optó por Romney. “Con Barack Obama hay millones de personas que reciben ayuda del gobierno y no la necesitan, y deciden no trabajar”, dijo. “Romney lo explicó bien claro”. Se refiere al vídeo, grabado en un evento privado en mayo, en el que el candidato republicano dijo que estaba convencido de que el 47% de la nación no le votaría porque “es dependiente del Estado y se siente víctima”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hurley tiene un vaticinio: “Este es un Estado demócrata. Y puede que Obama gane”. Es una peculiaridad de Ohio. Los republicanos siempre dicen que es un Estado demócrata. Los demócratas, que es un Estado republicano. Lo cierto es que desde 1964 vota siempre a favor del candidato que al final acaba en la Casa Blanca. Las encuestas, a día de hoy, dan un empate técnico entre Romney y Obama. Y la noche electoral del martes se espera que aquí sea larga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_