_
_
_
_
_

Más de cuatro millones de personas siguen sin luz tras Sandy en la costa Este

Los Estados más afectados, Nueva York y Nueva Jersey, se recuperan lentamente. Al menos 80 personas han perdido la vida tras el paso del huracán

Imágenes de satélite del paso de Sandy por el Caribe y la Costa Este de EE.UU. - Reuters-LIVE!Foto: overonaelpais
Carolina García

Hace cuatro días que Sandy tocó tierra en la costa Este de Estados Unidos y las terribles consecuencias que ha dejado tras de no se van a solucionar en pocos días. Nueva Jersey, la zona cero, como ya la denominan muchos medios, tardará semanas en recuperarse, y Nueva York, azotada por la que ha sido la peor tormenta de su historia, se restablece lentamente de los daños causados sobre todo a los medios de transporte, la electricidad y la distribución de agua. Más de cuatro millones de personas en doce Estados siguen sin suministro eléctrico, según ha explicado el Departamento de Energía de EEUU. Sandy llegó a dejar a más de ocho millones de personas sin luz en 21 Estados, desde Carolina del Norte hasta Maine.

Al menos 94 personas han muerto por la tormenta, que tocó tierra el pasado lunes, aunque las autoridades han asegurado que el número podría subir, ya que los equipos de emergencia siguen buscando víctimas casa a casa por las zonas costeras. En total, el huracán ha dejado más de 150 muertos tras su paso por el Caribe y la costa Este de EEUU.

En Nueva York, donde la cifra se eleva a 38, muchos de los fallecimientos se han dado en Staten Island, localidad donde Sandy llegó a levantar las casas de sus cimientos y los funcionarios han recuperado 15 cadáveres. En Nueva Jersey, donde el mar se ha comido poblaciones enteras y el paseo marítimo de Atlantic City ha desaparecido, ya son 12 personas las que han perdido la vida, según ha asegurado su gobernador, Chris Cristie, este jueves. Todavía, más de 20.000 personas siguen atrapadas en sus casas en ese Estado y unas 700.000 personas continúan sin suministro eléctrico.

A pesar de que este jueves Nueva York ha amanecido con parte de su metro funcionando por primera vez desde la llegada de Sandy, el tráfico de coches se ha acumulado en los puentes, cientos de personas han aguardado largo tiempo en las paradas de autobus y las colas han crecido a lo largo de la mañana en las gasolineras. Una situación que se ha repetido en varios puntos de la costa Este, ya que el abastecimiento de combustible siguen bajo mínimos en toda la región.

El centro de Manhattan sigue siendo la zona más afectada de la ciudad, muchos negocios siguen tapiados y cientos de miles personas siguen sin luz ni agua. El aeropuerto de La Guardia ha abierto de nuevo este jueves, ha sido el último de los principales aeropuertos de Nueva York en restablecer sus vuelos.

La consultora experta en catástrofes Eqecat ha estimado este jueves que la tormenta costará más de 20.000 millones de dólares a las aseguradoras y más de 50.000 millones al Gobierno de EEUU. "Esto dobla las previsiones y lo que se puede asegurar es que va a ser mucho más costoso que el paso de Irene en 2011", ha asegurado un portavoz de la compañía a la cadena FOX.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La cadena de televisión NBC ha anunciado un telemaratón para ayudar a los damnificados de la costa Este. Entre los artistas que asistirán al programa se encuentran Bruce Springsteen, Christina Aguilera y Jimmy Fallon. El dinero recaudado será donado en su totalidad a la Cruz Roja de EEUU. Esta cadena ya organizó un espacio similar en el año 2005 tras el paso del huracán Katrina. Entonces se recaudaron 50 millones de dólares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_