_
_
_
_
_

Bloomberg, alcalde de Nueva York, pide el voto para el presidente Obama

El político independiente cita el cambio climático como la principal razón de su apoyo al candidato demócrata a la Casa Blanca

Yolanda Monge
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.EDUARDO MUNOZ (REUTERS)

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha pedido hoy en un editorial a través de Bloomberg View –página digital parte de su imperio mediático- el voto para el candidato demócrata, Barack Obama. Tras recordar que la ciudad de Nueva York se ha visto forzada en los últimos 14 meses a evacuar barrios enteros debido a dos huracanes y hacer una exposición minuciosa de la devastación que ha dejado Sandy a su paso por la Gran Manzana, el político independiente concluye que “el clima está cambiando” y que se necesita un liderazgo a la altura del reto en la Casa Blanca.

“En los pasados cuatro años, el presidente Barack Obama ha dado importantes pasos en reducir el consumo de carbón, incluyendo imponer listones de mejor eficiencia en los combustibles utilizados por coches y camiones”, explica el alcalde en su texto. “Mitt Romney, también, tiene una historia de lucha contra el cambio climático”, prosigue Bloomberg para concluir que sin embargo abandonó la misión hace algún tiempo.

“Si quien aspirara a la Casa Blanca fuera el Romney de 1994 o 2003 muy bien podría votar por él, ya que como otros independientes he encontrado que los pasados cuatro años han sido un poco decepcionantes”, argumenta. A pesar de que Obama apostó por la Casa Blanca como un pragmático constructor de consensos y prometió solucionar problemas, “como presidente ha dedicado poco tiempo a desarrollar una coalición de centrista y se ha embarcado en ataques partidistas con una agenda populista centrada más en redistribuir la riqueza que en generarla”.

“Y sin embargo”, concluye Bloomberg como argumento de por qué pide el voto para el político demócrata, “el presidente ha logrado importantes victorias que definirán nuestro futuro”. El alcalde explica en su artículo de opinión que cuando vaya a votar el martes pensará en el mundo que quiere dejar a sus dos hijas y las dos visiones de éste que representa cada partido para liderar América.

Bloomberg detalla que Obama está a favor de la interrupción voluntaria del embarazo –y Romney no-, del matrimonio gay –y Romney no- y de nuevo, de la lucha contra el cambio climático –y Romney tampoco-.

En un comunicado, Obama ha dicho sentirse "honrado" de haber recibido el apoyo del alcalde de Nueva York. "Aunque no estemos de acuerdo en todos los asuntos", ha explicado el presdiente, "estamos de acuerdo en la educación, en la reforma migratoria y el cambio climático". Obama ha aprovechado la oportunidad para recordar a Bloomberg que tiene su palabra de que Washington seguirá al lado de la ciudad de Nueva York el tiempo que sea necesraio para lograr su reconstrucción y para que renazca con más fuerza.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_