_
_
_
_
_

Romney incia el final de su campaña rodeado de estrellas republicanas

El candidato dice que traerá el verdadero cambio al Gobierno de la nación

Romney y su esposa junto a Ryan y su mujer, en Ohio.
Romney y su esposa junto a Ryan y su mujer, en Ohio. DAVID GOLDMAN (AP)

Mitt Romney se hizo rodear anoche de algunos de los líderes más destacados de su partido para lanzar el último tramo de su campaña electoral. En un multitudinario mitin en el Estado crucial de Ohio, el candidato republicano se presentó como un verdadero agente de cambio, frente a lo que calificó de “las promesas incumplidas” de Barack Obama. “Tenderé la mano al otro partido, trabajaré con el Congreso. No representaré sólo a un partido, sino a una nación”, dijo Romney, rodeado de su mujer, sus cinco hijos y su candidato a la vicepresidencia, el congresista Paul Ryan.

Al estrado se subieron viejos rivales del candidato. El primero: John McCain, a quien Romney le disputó las primarias en 2008. Aquel al que venció con más facilidad: Rick Perry, que se enfrentó a él en las primarias de este año, entrando con fuerza en la competición y desinflándose con rapidez. Y tal vez el que fue su enemigo más acérrimo en las primarias, el exsenador Rick Santorum, el último candidato en retirarse de la contienda, aquel que decía en sus mítines que Romney no era lo suficientemente conservador para las bases del Partido Republicano.

Aunque el mitin debería haber sido un vehículo para ensalzar a Romney, hubo un nombre que se escuchó más que el suyo.

“Barack Obama es el peor presidente de la historia del país”, clamó el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani al tomar el estrado. El evento, al aire libre y en una gélida noche, reunió a 30.000 personas, según los organizadores. Esta es el área a la que el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, representa en el Capitolio. “Este es el corazón de América”, dijo Boehner a los electores congregados. “Si Obama gana la reelección, los cuatro próximos años los pasaremos esperando a que haya cambio, como los cuatro pasados”, añadió.

Al candidato le presentó su número dos, Ryan, quien estudió cerca de este lugar, en la Universidad de Miami en Ohio. “Estas elecciones no sólo decidirán quién será presidente los próximos cuatro años. Serán definitorias de la próxima generación. Establecerán qué país somos, y qué país dejamos a nuestros hijos”, dijo el congresista.

Romney eligió la zona más republicana del Estado para lanzar el tramo final de su campaña. En 2008, de los ocho condados que rodean a Cincinnati, Obama sólo ganó en uno, el de Hamilton, en el que se incluye la parte central, y más urbana, de la ciudad. Fue toda una gesta. Desde 1964, un demócrata no ganaba ese condado. Ahora Romney espera que una gran participación de las bases conservadoras de esta zona del Estado le propulsen a una victoria a nivel nacional. Las encuestas le dan a Obama una ligera ventaja, dentro del margen de error.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De la lista de nombres que la campaña de Romney facilitó en un primer momento se cayeron dos: la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice y la leyenda del golf Jack Nicklaus. Romney volverá a Ohio el domingo, con un mitin en Cleveland, un bastión demócrata en el Estado. Además, visitará en el fin de semana New Hampshire, Colorado, Iowa, Pensilvania y Virginia. Su campaña aprovechará cada momento, para intentar arañar los votos necesarios para llevar al candidato a la victoria en las anticipadas elecciones del próximo martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_