_
_
_
_
_

Otto Pérez eleva a 52 el número de muertos por el terremoto en Guatemala

22 personas siguen “desaparecidas”, la mayoría de ellas sepultadas bajo toneladas de tierra

Foto: atlas | Vídeo: Dixon Vasques / Atlas

El último censo oficial del número de víctimas por el terremoto de 7,2 de magnitud que este miércoles sacudió Guatemala es de 52 personas muertas, según ha informado el presidente Otto Pérez Molina, que se ha desplazado a la zona castigada para supervisar el flujo de la asistencia a la población afectada.

El mandatario ha señalado que la cifra de víctimas crecerá con el transcurso de las horas, pues por lo menos hay 22 personas soterradas bajo toneladas de tierra. Pérez ha puntualizado que 200 víctimas han sido atendidas en los hospitales de la región al desplomarse varios edificios. Un recuento provisional eleva a 2.263 las viviendas declaradas inhabitables por las autoridades.

Pérez Molina ha dado por terminada la primera fase de atención a los damnificados, que ha consistido en asegurar la vida y atención médica de los afectados, y ahora se procederá a una segunda, destinada a asegurar la infraestructura de la región. Por lo menos dos ciudades, San Marcos y San Pedro Sacatepéquez, las más afectadas, todavía tienen problemas en el suministro de electricidad y carecen del servicio de agua potable.

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, ha recomendado a la población no desplazarse por las carreteras de la región, excepto en caso de “verdadera necesidad”, pues se han detectado grietas en diferentes tramos.

El Instituto de Sismología ha informado de que durante la tarde y noche del miércoles se han registrado 70 réplicas, una de las cuales alcanzó al intensidad de 4,9 en la escala de Richter. Para el director de la institución, Eddy Sánchez, este tipo de réplicas ayudan a que se libere la energía, “alejando la posibilidad de nuevos terremotos de gran intensidad”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_