_
_
_
_
_

"Es preferible el ruido de los periódicos al silencio de tumba de las dictaduras”

Dilma Roussef pronuncia un discurso en la Conferencia Internacional Anticorrupción

Juan Arias
Roussef en la Conferencia Internacional Antocorrupción.
Roussef en la Conferencia Internacional Antocorrupción.EVARISTO SA (AFP)

En su discurso a la 15 Conferencia Internacional Anticorrupción en la que participan en Brasilia 160 países, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha hecho una acalorada defensa de la libertad de prensa. Recordando sus tiempos de lucha durante la dictadura militar cuando fue presa tres años y torturada durante 21 días, la mandataria brasileña, destacó que son preferibles las exageraciones de la información hoy, en tiempos de democracia, que el silencio de las dictaduras.

“Incluso cuando puedan existir exageraciones, y nosotros sabemos que existen en todas las areas, y existen en esta específica de la información, es siempre preferible el ruido de la prensa al ruido de tumba de las dictaduras”. Roussef quiso destacar que los que “sufrieron en su piel las consecuencias de las dictaduras” saben mejor que nadie “la importancia de la libertad de prensa”.

La mandataria recordó los esfuerzos que Brasil está haciendo en la lucha contra la corrupción. En este momento existen más de cien proyectos de ley contra la corrupción en el Parlamento, por ejemplo.

La presidenta de Brasil subrayó que actualmente en el país la corrupción “es un papel del Estado”, el cual a través de sus órganos de control ético, de la Ley de transparencia y de la Fiche Limpia, que impide a los políticos representarse a las elecciones después de haber sido condenados en alguna instancia, es el primero en perseguir los delitos de corrupción.

Entre los órganos que hoy combaten en Brasil la corrupción, nombró explícitamente a Fiscalía General del Estado, la Policía federal y la prensa libre.

El discurso de la Presidenta ha tenido un eco especial porque lo pronunció mientras en el Supremo Tribunal Federal, los magistrados discutían las penas de cárcel infligidas a los 25 condenados en el proceso del mensalão, entre los que figuran personajes de primer plano de su partido, el Partido de los Trabajadores (PT).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dilma Roussef quiso puntualizar en su discurso contra la corrupción es que no debe confundirse con una lucha “contra el Estado o contra la política”. Se corrompen las personas no las instituciones, afirmó

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_