_
_
_
_
_

Los blancos demócratas son minoría en la Cámara de Representantes

El año que viene se sentarán en la cámara de Representantes un 47% de hombres blancos demócratas y un 90% de hombres blancos republicanos

Yolanda Monge
El Capitolio de EE UU.
El Capitolio de EE UU.REUTERS

Cuando Estados Unidos inaugure su Congreso número 113 el próximo mes de enero, de los 200 demócratas que se espera que estén en la Cámara de Representantes 61 serán mujeres; 43 negros; 27 hispanos y 10 asiático-americanos. Cinco serán gais y habrá una congresista bisexual. Por primera vez en la historia, los hombres blancos serán minoría en la Cámara. También por primera vez, las mujeres y las minorías ocuparán la mayoría de los escaños de los representantes. Sin embargo, las filas republicanas siguen siendo patrimonio de hombres blancos.

Donna Edwards, congresista por Maryland, explicaba hace unos días a los medios lo demográficamente polarizada que está la Cámara de Representantes. “Es sorprendente mirar desde arriba a la Cámara. De un lado está el caucus demócrata y del otro el republicano. Pero lo que se ve son dos visiones diferentes de América”, explicaba Edwards, mujer negra de 54 años que lleva en el Congreso desde 2008.

A falta de conocerse los resultados al Congreso (Cámara y Senado) en ocho Estados, habrá un 47% de hombres blancos demócratas y un 90% de hombres blancos republicanos. El nuevo Congreso incluirá el mayor número de mujeres que ha habido hasta la historia (20 en el Senado —ha aumentado en dos el número— y al menos 77 en la Cámara —el aumento ha sido de cuatro—). Si las elecciones de 1992 fueron conocidas como las de las mujeres —ese año se dobló el número de ellas en el Senado y en la Cámara pasaron de ser 28 a 47—, en 2012 se ha producido una convulsión parecida.

New Hampshire se convertirá en enero en el primer Estado que tenga solo mujeres en las altas instancias de su representación política: Maggie Hassan ha sido elegida Gobernadora; las dos senadoras son mujeres, la demócrata Jeanne Shaheen y la republicana Kelly Ayotte; y dos nuevas congresistas se trasladarán a Washington —las demócratas Carol Shea-Porter y Ann McLane Kuster— tras desbancar de sus puestos a dos hombres republicanos.

Nebraska ha elegido por primera vez en su historia a una mujer para el Senado. Otros cuatro Estados —Hawai, Massachusetts, Dakota del Norte y Wisconsin— también han elegido mujeres para la Cámara Alta por primera vez en su historia. Han sido unas elecciones de muchas ‘primeras veces’. Tammy Baldwin —Wisconsin— será la primera mujer que ocupe el Senado reconociendo que es gay. Mazie Hirono —Hawai— será la primera mujer asiático-americana en el Senado y solo la segunda que no es blanca. En la Cámara, la hawaiana Tulsi Gabbard será la primera hindú.

Estas fueron también unas elecciones cruciales para el colectivo gay. Los homosexuales supusieron un 5% del electorado. Es un avance notable respecto a pasadas elecciones, y una cifra nada desdeñable, dado que según el último sondeo de Gallup al respecto, un 3,4% de los norteamericanos son gais. En comparación, los hispanos supusieron el 10% del electorado —los hispanos son un 15% de la población de EE UU— . Como ellos, los gais votaron mayoritariamente a favor de Barack Obama. En un margen mucho mayor, de hecho: un 90% de los homosexuales optó por reelegir al presidente, según un sondeo de la consultora Community Marketing and Insights.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al fin y al cabo, en estos comicios Obama fue el primer candidato en presentarse a unas presidenciales mientras apoyaba oficialmente el derecho de los gais a casarse. En sus primeras elecciones Obama apoyaba solo las uniones civiles. En mayo anunció formalmente que había cambiado de opinión. Su Administración es la que más ha hecho por avanzar los derechos de ese colectivo: ha permitido a los gais y lesbianas servir abiertamente en el Ejército y ha dejado de defender en los tribunales la norma que ilegaliza el matrimonio homosexual a nivel federal, conocida como Ley de Defensa del Matrimonio.

La visión del Capitolio que explica la congresista de Maryland tendrá su traducción en las leyes que se intenten pasar esta legislatura. Los hombres blancos del Partido Republicano seguirán peleando por reducir beneficios a los más desfavorecidos mientras que las mujeres y las minorías del Partido Demócrata empujarán por que se mantenga el raquítico Estado de bienestar norteamericano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_