_
_
_
_
_

Abu Qutada gana en Reino Unido una apelación contra su deportación

El clérigo radical, reclamado por Jordania por varios delitos de terrorismo, queda en libertad bajo fianza Los Gobiernos británico y jordano deploran el fallo y anuncian que apelará la decisión

El clérigo islamista Abu Qutada, el pasado abril en Londres.
El clérigo islamista Abu Qutada, el pasado abril en Londres.MIGUEL MEDINA (AFP)

El clérigo musulmán Abu Qutada, vinculado a Al Qaeda y detenido en Reino Unido, no será deportado a Jordania, después de que ganara su recurso ante la Comisión Especial de Apelaciones de Inmigración. Sus abogados esgrimieron que no tendrá un juicio justo en Jordania, donde está acusado de preparar ataques terroristas. Qutada saldrá este martes de la prisión de Long Lartin, en libertad bajo fianza, y tendrá sus movimientos restringidos. El Gobierno británico va a apelar a su vez esta decisión. "Hemos obtenido garantías no solo en relación con el trato al propio Qutada, sino también sobre la salvaguarda del debido proceso en este juicio", explicó en una nota el Ministerio del Interior.

Abu Qutada, un jordano de origen palestino, enfrenta un juicio en su país por conspirar para atentar contra objetivos occidentales e israelíes en 1998 y 1999. Ese mismo año también fue condenado en ausencia en Jordania por terrorismo. Está considerado un líder espiritual de los radicales islamistas y los expertos en seguridad creen que ha sido uno de los grandes impulsores de los atentados suicidas. Desde 2001 ha estado detenido varias veces, aunque por crímenes en Reino Unido.

Más información
Al Qaeda no está fuera de juego
El fanático salafí Qutada y el 11-M
Abu Qutada, líder de Al Qaeda e inspirador del 11-M

Según las condiciones de liberación, el clérigo podrá estar fuera de su casa entre ocho de la mañana y cuatro de la tarde, llevará un localizador electrónico y tendrá restricciones en sus encuentros personales.

Nayef al Fayez, ministro de Información en funciones de Jordania, ha dicho este lunes que su gobierno comparte "con el Gobierno británico su decepción y su preocupación". "Vamos a a estudiar con ellos ese fallo para ver los próximos pasos. Trabajaremos conjuntamente en la apelación para traerle ante la justicia en Jordania", ha asegurado el ministro. "Sobre las preocupaciones por un juicio justo, hemos dado garantías al Gobierno británico, pero también nuestra Constitución y nuestro sistema judicial garantiza eso al acusado".

Algunos expertos han asegurado a la cadena británica BBC que la decisión de la comisión especial es un golpe para el Ministerio de Interior, sobre todo porque el Tribunal Europeo de Estrasburgo falló a principios de este año que Abu Qutada no corría riesgo de maltrato, al considerar que el Memorándum de Entendimiento firmado entre Londres y Ammán sobre el caso cumplía todos los estándares europeos sobre el trato al presos. El juez, sin embargo, expresó sus dudas acerca de un juicio justo, ya que podrían usarse pruebas obtenidas bajo tortura de otros implicados. A pesar de que el Gobierno jordano aportó garantías adicionales, Justice Mitting, presidente de la Comisión Especial de Apelaciones de Inmigración, ha denegado la extradición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_