_
_
_
_
_

Francia reconoce a la coalición siria como única representante legítima

Ministros europeos y árabes se reúnen en El Cairo para tratar el reconocimiento de la CNFORS

El líder de la coalición opositora siria, Ahmed Moaz al Jatib (izq.), y el presidente de la Coalición Nacional Siria, George Sabra (dcha.) llegan a la reunión de la Liga árabe en El Cairo.
El líder de la coalición opositora siria, Ahmed Moaz al Jatib (izq.), y el presidente de la Coalición Nacional Siria, George Sabra (dcha.) llegan a la reunión de la Liga árabe en El Cairo.KHALED DESOUKI (AFP)

Francia ha vuelto a dar un paso adelante en el flanco diplomático de la primavera siria y ha sido el primer país europeo en prestar su pleno reconocimiento a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), agrupación de organizaciones que trabajan unidas contra el régimen de Bachar el Asad desde el acuerdo alcanzado en Doha (Catar) el pasado fin de semana. "Hoy anuncio", ha manifestado el presidente francés, François Hollande, en una rueda de prensa en París, "que Francia reconoce a la Coalición Nacional Siria como la única representante del pueblo sirio y, por lo tanto, como el futuro Gobierno provisional de la Siria democrática que permita terminar con el régimen de Bachar el Asad".

La CNFORS busca a marchas forzadas precisamente el apoyo de Europa y los países árabes para así avanzar en la formación de un Gobierno en el exilio con mano dentro del territorio. El bloque formado durante el pasado fin de semana en el cónclave de Doha (Catar) y liderado por el religioso Ahmed Moaz el Jatib quiere además un mayor reconocimiento internacional para que el grifo de ayudas económicas se abre un poco más y con él el mercado de armamento, como ya sucediera en Libia en las semanas antes a la caída de Muamar el Gadafi.

Francia, como ocurriese con la revolución libia, entonces bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, ha dado un paso al frente en Siria. El Gobierno francés fue también el primero en asistir, al menos de forma explícita, a los comités civiles que gobiernan las zonas controladas por los rebeldes sirios en el noroeste del país. Reino Unido, segundo estandarte europeo entonces de los rebeldes libios, pide ahora más condiciones a la CNFORS para su pleno reconocimiento. Mientras, la Liga Árabe, si bien ha dado la bienvenida a la unión de los diferentes grupos de oposición, no ha consensuado el apoyo de toda la organización panárabe. El Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Omán) fue este lunes el primer bloque de países en reconocer a la nueva coalición como representante legítimo del pueblo sirio.

"Cuando logremos el reconocimiento político", ha manifestado El Jatib, "esto permitirá a la coalición actuar como Gobierno y de este modo comprar armas para resolver nuestros problemas". Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe mantienen reuniones hoy con sus homólogos europeos en El Cairo (Egipto) para tratar precisamente el reconocimiento del CNFORS.

El titular de Exteriores británico, William Hague, ha afirmado que Londres dará su reconocimiento a la nueva coalición cuando muestra que tienen el "apoyo" del interior de Siria. Los recelos tanto de Europa como de EE UU provienen también de la polarización que viven las fuerzas rebeldes en el interior del país, salpicadas por grupos islamistas y yihadistas.

También en esta línea, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, ha instado al resto de grupos de oposición se unan a la nueva coalición para conseguir el reconocimiento de la comunidad internacional. Hasta el momento, Irak, Líbano y Argelia son los principales obstáculos dentro de la Liga para dar su apoyo total a la CNFORS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_