_
_
_
_
_

Los laboristas advierten de que Reino Unido se encamina fuera de la UE

El líder laborista asegura ante la patronal que Londres marcha como "un sonámbulo" hacia el abandono de la UE

Miliband en un reciente acto político en Middleton, en el centro de Inglaterra.
Miliband en un reciente acto político en Middleton, en el centro de Inglaterra.EDDIE KEOGH (REUTERS)

El líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, ha advertido este lunes de que Reino Unido se encamina “como un sonámbulo” a la puerta de salida de la Unión Europea. En su intervención en el congreso de la patronal británica CBI, Miliband ha reafirmado el europeísmo de su partido, que ha quedado abiertamente en entredicho después de que los laboristas se alinearan días atrás con el ala más antieuropea del Partido Conservador para aprobar una moción parlamentaria exigiendo al primer ministro David Cameron que defienda un recorte de los presupuestos europeos en las negociaciones de esta semana en Bruselas.

Miliband, acusado de oportunista por defender una línea más dura que la del propio Cameron en relación con Europa, ha asegurado que cree “apasionadamente que Gran Bretaña es más fuerte estando en la Unión Europea”. Pero ha dejado también claro que eso no significa “cerrar los ojos” ante los problemas de la UE, justificando así sus demandas de recortar el dinero que destinarán los Estados miembros a financiar las políticas comunitarias en el periodo presupuestario 2014-20. Y advirtió que muchos europeístas confunden la defensa de Europa con la defensa de sus instituciones, que a su juicio tienen muchos problemas a corregir.

La posición de Londres sobre el presupuesto de la Unión Europea se considera inaceptable por la mayoría de los socios

Cameron se presentará esta semana en Bruselas con la exigencia de una congelación real de esos presupuestos, equivalente a un recorte de 200.000 millones de euros respecto de la propuesta inicial de la Comisión Europea. La posición de Londres se considera inaceptable por la mayoría de socios. Las presiones del ala derecha de los conservadores, exacerbadas por la moción aprobada por los Comunes, ha recortado aún más el margen de maniobra del primer ministro británico, que ha amenazado con utilizar el veto en Bruselas e impedir que se llegue a un acuerdo sobre el paquete financiero.

Paradójicamente, eso significa que la UE trabajaría a partir de las cifras del presupuesto de 2013, lo que en la práctica abriría las puertas a un gasto superior a la congelación que defiende Cameron.

Su posición ha sido atacada por el ministro polaco de Asuntos Exteriores, Radoslaw Sikorski, en un artículo publicado hoy en el diario The Guardian. Sikorski lamenta que aunque Gran Bretaña se ha hecho cada vez más europea en los últimos 20 años y la UE está cada vez más impregnada de la visión británica de Europa, “la opinión pública británica es más euroescéptica que nunca”. El ministro polaco recuerda que un 67% se declararon a favor de la permanencia en el referéndum de 1967, pero “hoy casi la mitad están más bien a favor de salirse”. “¿Por qué?”, se pregunta Sikorski.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su artículo, defiende la necesidad del dinero de Europa para el desarrollo de Polonia y los demás países que antes estuvieron bajo el dominio soviético, y subraya que los británicos contribuyen menos en términos proporcionales que países como Alemania, Italia, Suecia o Dinamarca. Y, de pasada, advierte de que la cuestión del polémico cheque británico, que permite a Londres reducir de forma sustancial sus contribuciones, debería ser puesta a debate.

En su intervención ante los empresarios de la CBI, Ed Miliband ha culpado a David Cameron del creciente euroescepticismo de los británicos y ha denunciado que “algunos ministros de este Gobierno ahora dicen abiertamente que estaríamos mejor fuera de la UE y muchos de nuestros aliados tradicionales creen sin duda que Gran Bretaña se dirige a la puerta de salida”. “Los que, como yo, creemos apasionadamente que Gran Bretaña es más fuerte estando en la Unión Europea no podemos permanecer callados en una situación como esta. No voy a permitir que nuestro país se encamine como un sonámbulo hacia la salida porque eso sería traicionar nuestro interés nacional”, ha enfatizado el líder de la oposición.

Un par de horas antes, Cameron defendió en el mismo escenario sus posiciones sobre Europa. “No creo que uno sea un mal europeo porque quiera un acuerdo presupuestario duro en Europa”, dijo. “Creo que eso es ser un buen europeo. Creo que tengo a los europeos de mi lado cuando defiendo que tenemos que dejar de meter la mano en sus bolsillos para gastar más y más dinero a través del presupuesto de la UE, especialmente cuando tantas partidas del presupuesto europeo no se gastan bien”, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_