_
_
_
_
_

Un bombardeo mata 20 guerrilleros de las FARC en pleno proceso de paz

El presidente Santos fija noviembre de 2013 como límite para concluir la negociación con la guerrilla

Santos, este 2 de diciembre en Cartagena de Indias (Colombia).
Santos, este 2 de diciembre en Cartagena de Indias (Colombia). A. P. (EFE)

Las fuerzas militares colombianas no cesan sus operativos en todo el territorio pese a la celebración de las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla en Cuba. Este lunes se supo que tropas del Ejército y la Fuerza Aérea atacaron el domingo un campamento guerrillero de la columna móvil Mariscal Antonio José Sucre en el departamento de Nariño, en el sur del país. Al menos 20 guerrilleros fueron abatidos, según fuentes militares. Entre los muertos se encuentra el jefe del grupo, conocido como Guillermo Pequeño.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ya ha advertido que, para su Gobierno, la fecha límite del proceso de paz es noviembre de 2013 y, en un duro discurso pronunciado el sábado, le recordó a la guerrilla que no “puede hacer su revolución por decreto en la mesa en Cuba”, donde se negocia la paz en Colombia desde el pasado 19 de noviembre. Santos les reprochó a los guerrilleros los cambios en los temas de negociación que han venido filtrando a través de los medios de comunicación y aseguró que “no habrá paz” si lo siguen haciendo así.

En esa misma intervención, el presidente colombiano planteó que si la guerrilla quiere terminar el conflicto y pasar de las “balas a los votos y hacer su política”, debe dejar las armas. Santos pidió a la opinión pública colombiana paciencia y que no exija resultados inmediatos, ya que “se están discutiendo unos temas muy complejos”.

La reacción de Santos se produjo horas después de que se publicara una entrevista de Sandra Ramírez, miembro del equipo negociador de la guerrilla y expareja del máximo dirigente de las FARC Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo. En ella afirma que ese grupo tiene en su poder a militares colombianos y que su intención es proponer un intercambio por prisioneros de la guerrilla en las cárceles colombianas.

Esta no es la primera vez que las FARC intentan introducir nuevas condiciones sobre la marcha en la agenda de conversaciones para la paz, lo que ha sido rechazado por el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, y criticado por diferentes sectores políticos que consideran que la guerrilla estaría utilizando el proceso de paz para tomar oxígeno e incluso rearmarse.

Clara Rojas, antigua prisionera de las FARC y actual directora de la Fundación País Libre, dedicada a la lucha contra el secuestro en Colombia, ha respondido de este modo a las declaraciones de Ramírez: “Esperamos y confiamos en que las FARC procedan a liberar a todas estas personas de manera inmediata a través de los buenos oficios humanitarios de la Cruz Roja Internacional”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_