_
_
_
_
_

El ministro de Hacienda francés tuvo una cuenta oculta en Suiza, según Mediapart

Jérôme Cahuzac niega la información, pero la web afirma que trasladó el dinero a Singapur en 2010

Jerome Cahuzac durante una sesión de preguntas al Gobierno.
Jerome Cahuzac durante una sesión de preguntas al Gobierno.Bertrand Guay (AFP)

El ministro de Hacienda francés, el socialista Jérôme Cahuzac, mantuvo durante años una cuenta bancaria no declarada en la Unión de Bancos Suizos (UBS) de Ginebra, según afirma una información de la página web Mediapart. Cahuzac, que afirmó recientemente que la lucha contra el fraude fiscal será el eje prioritario de su acción política, cerró la cuenta suiza en 2010, solo unos días antes de convertirse en presidente de la comisión de finanzas de la Asamblea Nacional, pero según Mediapart se llevó el dinero a Singapur, otro paraíso fiscal, mediante un complejo mecanismo de cajas chinas.

Excirujano especializado en implantes capilares, Jérôme Cahuzac es ministro del Goibierno de Jean-Marc Ayrault desde mayo pasado, y antes había sido diputado y alcalde de Villeneuve-sur-Lot. La apertura de la cuenta en Suiza se produjo, según la investigación realizada por el medio digital francés, entre 1988 y 1991, cuando Cahuzac era miembro del gabinete del entonces ministro de Sanidad, Claude Évin, en el Gobierno de Michel Rocard.

El ministro ha recibido hoy al periodista de Mediapart que firma la investigación y ha desmentido todo. “No tengo cuenta en Suiza y nunca la he tenido, y está claro que si ustedes publican eso, atacaré”, ha afirmado Cahuzac en su despacho del ministerio. El ministro ya ha anunciado que se querellará contra Mediapart y su director. “Soy un personaje público, y creo haber demostrado que no escondo la mano cuando fui presidente de la comisión de finanzas. Hice cuanto pude con el fisco para que salieran adelante algunos casos importantes”. Preguntado sobre si viajó a Ginebra en 2010, Cahuzac responde: “No más que a Milán, Turín o Nueva York”.

La existencia de la cuenta secreta de Cahuzac fue desvelada en 2008 por Rémy Garnier, un inspector fiscal de Burdeos, que fue denunciado por sus jefes por haber consultado sin razón aparente un servidor interno de la agencia tributaria, llamado Adonis, que guarda la información fiscal relevante. Garnier perdió el juicio en primera instancia, recurrió y ahora espera la sentencia de apelación. En 2008 era ministro de Hacienda Eric Woerth, imputado hoy por corrupción en el caso Bettencourt, que analiza una supuesta financiación ilegal de la campaña de Nicolas Sarkozy en 2007.

Como ministro de Hacienda, Cahuzac se ha comprometido a reforzar la lucha contra el fraude, y su ministerio se ha personado como parte civil en un juicio por evasión fiscal contra varios contribuyentes franceses, clientes de UBS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_