_
_
_
_
_

Perú se esfuerza en evitar el triunfalismo en el juicio de La Haya contra Chile

El presidente Humala y líderes de opinión destacan contundencia de la presentación oral en La Haya

Humala y Piñera, en Lima el pasado 30 de noviembre.
Humala y Piñera, en Lima el pasado 30 de noviembre.MARIANA BAZO (REUTERS)

Los líderes de opinión y políticos peruanos mantienen el equilibrio desde que el pasado lunes empezó la presentación del equipo peruano en la Corte Internacional de Justicia de La Haya donde se dirime la fase final del juicio en el que Chile y Perú tratan de fijar definitivamente una frontera marítima por la que están enfrentados desde hace 60 años. Los políticos peruanos expresan su satisfacción por la firmeza de los alegatos, pero al mismo tiempo intentan no parecer triunfalistas.

Desde inicios de año, las cancillerías de ambos países promovieron encuentros entre parlamentarios, empresarios, académicos y directivos de medios de comunicación para persuadirlos de la importancia de un clima sereno mientras dure la controversia por la delimitación marítima. Ello ha disminuido en gran medida los ataques mutuos que caracterizaron en el pasado la relación bilateral.

El miércoles, un día después del final de la fase oral peruana en la CIJ, el diario La República editorializaba: "Un inicio auspicioso. El Perú ante La Haya, solvente y firme". El diario El Comercio no ha abordado institucionalmente el tema desde el domingo, cuando su editorial destacó que no hay relaciones más fuertes “que las que pueden tener discrepancias abiertas”. El editorial, además, destacaba un texto escrito ad hoc por el presidente peruano Ollanta Humala, en el que reiteraba la voluntad suya y de su homólogo Sebastián Piñera por respetar la sentencia que se espera para mediados de 2013.

La ex candidata presidencial del Partido Popular Cristiano –y líder de la democracia cristiana peruana– Lourdes Flores Nano, declaró que el desempeño del equipo peruano en La Haya fue muy profesional y coloca “la valla alta” para Chile, que inicia sus alegatos orales este jueves.

La vicepresidenta Marisol Espinoza, miembro de la bancada oficialista en el Congreso, sugirió esperar el fallo “con paciencia, cautela, serenidad, y sobre todo, como también lo ha señalado el presidente, sin triunfalismo; pero fundamentalmente creo que ha sido una defensa bastante alturada [de gran nivel], técnica y, sobre todo, de derecho”. La parlamentaria hizo esas declaraciones al tabloide La Primera.

La mayoría de diarios limeños destacó el miércoles en sus portadas que Humala felicitó al equipo que dirige el agente peruano en La Haya, el ex canciller Allan Wagner. Asimismo, remarcan la demostración -mediante mapas oficiales- que Chile no incluía un límite marítimo sino hasta la década de los 90.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Consultado por EL PAÍS, el caricaturista Juan Acevedo, peculiar observador de la política peruana hace 30 años, señala que la presentación en La Haya “ha sido la esperada. Perú luce una posición sólida, expuesta de manera clara y solvente. Habrá que escuchar a Chile”.

“Hace mucho que Perú planteó a Chile un diálogo para resolver este tema. Chile no aceptó, siguiendo una vieja costumbre, como si pensara que los problemas no existen mientras no se les atienda. El Perú insistió varias veces en tratarlo entre los dos, hasta que anunció que lo llevaría a la instancia jurídica internacional. Me impresionó entonces que Chile se diera por sorprendido, parecía no creerlo”, añade el creador del personaje Cuy.

“Los presidentes se dan de abrazos y anuncian sonrientes que acatarán la sentencia de La Haya, proclaman que se debe mirar hacia el futuro, no quedarse atado al pasado. Muy bonito. Empresarios de los dos países dicen algo parecido: no hay que enturbiar el clima para los negocios. Creo que lo mejor es no abundar en sospechas y prejuicios, sino entender que hay maneras civilizadas de tratar las diferencias, como se viene haciendo. Me parece que en el Perú se tiene claridad sobre este tema y una buena expectativa sobre su solución a cargo del tribunal de La Haya”, sostiene Acevedo.

Sin embargo, en las calles de Lima, la atención al proceso en La Haya puede ser menor. “No estoy al tanto”, dice un obrero cuando este diario le pregunta su expectativa acerca de este contencioso. El hombre de unos 40 años colocaba una valla en el perímetro de un edificio en construcción en el distrito de Barranco en Lima. Ante la misma interrogante, una joven repartidora del único diario gratuito en la capital responde en el distrito de Miraflores: “No tengo tiempo de ver televisión”, y se excusa de opinar con una sonrisa de nerviosismo.

Esta necesidad de mesura que se han impuesto ambos países va de la mano de la voluntad de no deteriorar las relaciones comerciales que los han beneficiado: las inversiones chilenas en el Perú son de casi 12.000 millones de dólares, y las peruanas en Chile ascienden a unos 7.000 millones. Evitar más gastos militares, puede ser, también, la otra motivación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_