_
_
_
_
_

Peña Nieto lanza una reforma que desafía al poderoso sindicato de maestros

El proyecto, contemplado en el Pacto por México, amenaza el control de Elba Esther Gordillo sobre la enseñanza

Peña Nieto, hoy tras anunciar la reforma.
Peña Nieto, hoy tras anunciar la reforma.MARIO GUZMÁN (EFE)

El nuevo presidente de México y líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, presentó este martes un proyecto de reforma educativa que supone un auténtico torpedo en la línea de flotación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza (SNTE) que, dirigido por Elba Esther Gordillo, apodada La Maestra, controla el sector a su antojo desde hace décadas. La propuesta es también un primer paso en el desarrollo del Pacto por México, la agenda de reformas firmada hace justo una semana por las principales fuerzas políticas del país.

“La base para transformar México es la educación”, afirmó Peña Nieto al presentar una iniciativa legal, que requiere una reforma constitucional, y tiene por objetivo la recuperación por parte del Estado del sistema educativo, secuestrado en la práctica por las camarillas sindicales. La reforma propone una reorganización de la carrera docente donde el ingreso, la permanencia y la promoción de los maestros se decidan en función de sus méritos profesionales y no del compadreo o de las lealtades a esas camarillas; la evaluación obligatoria de los profesores por un organismo autónomo que no esté sujeto a intereses particulares; la concesión de autonomía a las escuelas en su gestión; la creación de hasta 40.000 colegios en el sexenio y la elaboración de un censo de las escuelas y maestros en ejercicio realmente existentes.

México es el segundo país del mundo en cuanto a proporción del gasto público destinado a la educación, después de Nueva Zelanda, según aseguró el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, presente en el acto de lanzamiento de la iniciativa, pero sus resultados son muy mediocres. En el Informe Pisa de 2009, el país ocupó el último lugar de los 34 que integran la OCDE y el 48 de las 65 naciones evaluadas. Y las cifras del fracaso escolar hablan por sí solas: según datos oficiales, de cada 100 niños que inician su educación elemental, solo 64 acaban la escuela primaria, 24 el bachillerato, 10 una licenciatura y apenas 2 o 3 concluyen un posgrado.

Elba Esther Gordillo, en una foto de archivo.
Elba Esther Gordillo, en una foto de archivo.PRADIP J. PHANSE

Al acto de presentación de la reforma asistieron también Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), y Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), quien habló sin pelos en la lengua. “Se trata”, afirmó, en una directa alusión al SNTE, “de recuperar la rectoría del Estado sobre el sistema educativo nacional de una camarilla que, durante décadas, se fue adueñando de él, de un liderazgo que hizo de la educación básica y de la organización sindical de los trabajadores de la educación su botín”.

El presidente del PRD añadió que esa camarilla sindical “se constituyó en la traba principal para elevar la calidad de la educación y en un obstáculo para el desarrollo democrático en general y del sindicalismo en particular”. Zambrano urgió también a revelar el secreto de cuántos comisionados o liberados sindicales existen, “es decir, cuantos miles de operadores políticos cobran como maestros a cargo de la sociedad, del erario de la nación”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La organización independiente Mexicanos Primero, que lleva seis años trabajando en pro de la calidad de la educación, cifra ese número de comisionados sindicales –personas que pueden desempeñar otras funciones diferentes a la de dar clase como ser presidentes municipales, diputados, asesores e incluso chóferes- en 45.753, de los cuales liberados sindicales propiamente dichos son más de 22.000. Estos cuestan al erario público, según esta organización, más de 1.700 millones de pesos (102 millones de euros) al año.

Alberto Serdán Rosales, coordinador de Mexicanos Primero, explica que esta es la razón de por qué no se sabe exactamente, por insólito que parezca, el número de maestros ejercientes. “Desde 1946, el sindicato ha podido nombrar al 50% de los puestos de maestros, es decir, decidir quién entra en el magisterio”. Añade que hay quien acumula varias plazas de maestro y que existe incluso la práctica de su venta y herencia aún hoy en Estados como Tamaulipas, Nayarit y Guerrero. “Si un maestro se jubila, renuncia o se muere puede designar a un familiar para sucederle, incluso venderle su plaza a un conocido”.

Serdán valora positivamente el proyecto de reforma: “Es la primera señal que da la clase política de que se toma en serio la calidad educativa y de enfrentarse a un sindicato que ha privatizado un bien público”.

La batalla contra el SNTE, el sindicato más grande de América Latina con 1,2 millones de miembros, célebre por la opacidad de sus cuentas, y su poderosa líder desde 1989 -fue reelegida el pasado octubre sin un solo voto en contra hasta 2018-, está servida. La Maestra, exdirigente del PRI, fundó en 2005 el partido Nueva Alianza, un vehículo personal para el mercadeo político, que cuenta en la actualidad con 10 escaños de los 500 que integran la Cámara de Diputados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_