_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Siria, el final del túnel

La guerra de desgaste entre el régimen y la oposición llega ahora a una etapa resolutiva

Lluís Bassets
Un soldado del Ejército Libre Sirio, el lunes en Azaz.
Un soldado del Ejército Libre Sirio, el lunes en Azaz.Manu Brabo (AP)

La revolución siria es un túnel largo, interminable, más largo que cualquier otro de los períodos de luto y sangre en que se han adentrado los países que se han sacudido de encima las dictaduras en la geografía árabe en los dos últimos años. Dura ya 21 meses, desde que se produjo el primer estallido, y su balance es aterrador, muy por encima del que arrojó la guerra de liberación libia, entre 10.000 y 15.000 vidas humanas perdidas según la evaluación que hizo Naciones Unidas. Siria anda ya por la cifra de 40.000 muertes, dos millones de desplazados de sus hogares, medio millón de refugiados y un cómputo de destrucción de ciudades, infraestructuras y patrimonio, en muchos casos irrecuperable.

El durísimo y prolongado enfrentamiento entre el régimen y la oposición es una auténtica guerra de desgaste, en la que vence quien tiene más capacidad de sufrimiento y aguante. La oposición ha demostrado sobradamente que no va a doblegarse, a pesar de la escalada militar para sofocar un movimiento que primero empezó como meras manifestaciones urbanas todos los viernes, pronto se convirtió en revuelta violenta con asaltos de comisarias e instalaciones oficiales y ha terminado como una guerra civil con guerrillas numerosas, bien pertrechadas y organizadas, que consiguen liberar territorios y ocupar de forma estable instalaciones militares.

La resiliencia demostrada por el régimen es igualmente prodigiosa, en su caso ante dos frentes, el militar interno y el diplomático internacional, en el que el cerco se ha ido estrechando y el aislamiento acrecentando. Y solo se explica por su carácter de dictadura militar, bien pertrechada para misiones tan terroríficas como la actual, los auxilios de Rusia e Irán y la resolución y crueldad del grupo dirigente alrededor del antiguo oftalmólogo Bachar el Asad, educado por su padre y antecesor, Hafez el Asad, para defender hasta la muerte el poder dinástico alauita conquistado en 1972. Estas son las piezas que garantizaron hasta 2011 la pétrea estabilidad de un país de minorías, sobre el que pivotan todos los vectores de tensión e intereses que cruzan Oriente Próximo: chiíes y sunitas, sionismo y nacionalismo árabe, fundamentalismo y laicismo, e incluso se perciben como sombras las fuerzas que antaño se confrontaron en la guerra fría, de un lado Moscú y del otro Washington.

También ha contado la incapacidad de la comunidad internacional para actuar como lo hizo en Libia. Han fracasado los intentos de abrir el camino hacia la creación de una zona de exclusión de vuelos o de una protección de la población civil, que implicaba una resolución de Naciones Unidas para dar cobertura legal al uso de la fuerza que permitiera su aplicación. Moscú y Pekín no están por la labor, pero muchos otros países consideran que la misión dirigida por la OTAN desbordó el mandato internacional con unos bombardeos que no servían para proteger a la población sino para decantar la guerra en favor de los rebeldes. Aquel antecedente ha pesado en contra de la repetición de la jugada libia y obligado a imaginar una solución como la que se aplicó en Kosovo, sin mandato internacional por la actitud de Moscú.

A falta de resolución, la guerra civil siria está entrando en una nueva etapa, que algunos consideran definitiva. El régimen ha perdido el control territorial de grandes zonas del país, incluyendo suburbios de la capital Damasco. Los grupos armados han conseguido pequeños éxitos militares, como capturar más de una decena de bases del ejército, con su correspondiente armamento o interrumpir la actividad del aeropuerto internacional de Damasco. Según algunos observadores, el Estado controlado por Bachar el Asad está a punto de convertirse en una facción armada más entre las muchas que combaten, a veces incluso entre sí, por el dominio territorial.

Internacionalmente es un régimen apestado, cuyos dirigentes no pueden apenas moverse de su capital. La reunión de ayer en Marraquech, en la que más de un centenar de países han reconocido al nuevo organismo unificado de la oposición, la llamada Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria, es una bofetada a El Asad que abre un camino nuevo a su derrocamiento. Este camino sería el de la liberación de una parte del territorio, la instalación de un gobierno provisional y la apertura de vías de suministro internacional de armas y ayuda para la resolución de la crisis bélica exclusivamente por los sirios, sin bombardeos ni soldados extranjeros.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque no se ha llegado todavía a este punto, la unificación y el reconocimiento internacional de la oposición y la exclusión por EE UU de un grupo guerrillero afín a Al Qaeda parecen los pasos previos al suministro del armamento pesado que necesita la oposición para entrar en una fase más resolutiva. Muchas son las dudas y los peligros que acechan todavía a los sirios en su túnel, pero justo ahora se atisba un punto de luz que anuncia un final que ojalá fuera más próximo de lo que pensamos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_