_
_
_
_
_

El ministro de Exteriores israelí presenta la dimisión

Avigdor Lieberman había sido imputado este jueves de los cargos de fraude y abuso de confianza

Avigdor Lieberman, el jueves en Tel Aviv.
Avigdor Lieberman, el jueves en Tel Aviv.Dan Balilty (AP)

Avigdor Lieberman, el ministro de Exteriores de Israel ha anunciado que deja su puesto, después de que el jueves el ministerio de Justicia informara de que le inculpará por abuso de confianza y fraude. La salida del jefe de la diplomacia israelí se produce en un momento de creciente aislamiento internacional de Israel y de estancamiento en las negociaciones de paz con los palestinos. La dimisión podría desencadenar además un terremoto político apenas a seis semanas de las elecciones generales. La alianza derechista del primer ministro, Benjamín Netanyahu y Lieberman partía hasta ahora como clara favorita, según todas las encuestas publicadas.

El futuro del ticket Bieberman quedaría en entredicho tras la dimisión del jefe de la diplomacia israelí. Fuentes de la alianza indicaron sin embargo al diario Haaretz, que Lieberman permanecerá en principio como número dos de la lista, ya que la idea es que el proceso judicial, que dura ya 12 años, se resuelva en las próximas semanas.

No está claro tampoco quién reemplazará al frente de Exteriores a Lieberman. Algunos medios especulaban con la posibilidad de que fuera el propio Netanyahu, mientras otros daban por seguro que asumirá el cargo Danny Ayalón, número dos de la diplomacia israelí.

“Aunque sé que no he cometido ningún crimen… he decidido dimitir como ministro de Exteriores y como vice primer ministro y renunciar a mi inmunidad”, indica el comunicado en el que ha hecho pública su dimisión. Tras conocerse la tarde el jueves la inculpación de la Fiscalía, los partidos opositores pidieron la inmediata dimisión de Lieberman. El ministro de Exteriores compareció sin embargo para anunciar que se quedaba y que en cualquier caso, la decisión final la tomaría de acuerdo con lo que le aconsejaran sus abogados. Ahora, dice que se va, con la idea de “limpiar” su nombre “lo antes posible.

Lo que no está claro es si el proceso por fraude y abuso de confianza concluirá a tiempo para que Lieberman pueda presentarse limpio ante los votantes como pretende. El inculpado lo da sin embargo por descontado. “Hago esto porque creo que los ciudadanos de Israel tienen derecho a acudir a las urnas, una vez que la cuestión esté resuelta. Es decir, habrá una sentencia judicial antes de las elecciones y de esta manera podré seguir sirviendo al Estado de Israel”, explicó en su texto de dimisión.

El caso por el que se le inculpa se refiere al traspaso ilegal de información por parte del antiguo embajador de Israel en Bielorusia. Ze'ev Ben Aryeh le pasó a Lieberman información confidencial relacionada con el proceso judicial del jefe de la diplomacia y que había llegado a la embajada en 2008. En los documentos, las autoridades israelíes solicitaban a las bielorrusas información relacionada con el caso. Meses más tarde, Lieberman trató de promocionar a Ben Aryeh.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de la inculpación, el jueves fue un día victorioso para Lieberman, que quedó exonerado de cargos de corrupción más graves. La Fiscalía decidió exculpar al cabeza de lista de blanqueo de dinero y soborno entre otros cargos ante la falta de pruebas y después de que uno de los testigos clave se echara para atrás en su declaración. Las acusaciones por corrupción se remontan a la pasada década, cuando casi un millón de euros de empresarios extranjeros con intereses en Israel fueron a parar a empresas propiedad de Lieberman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_