_
_
_
_
_

El asesino fue confundido con su hermano

Horas después del tiroteo se reveló el usuario de Facebook vinculado al primer sospechoso

Imagen de la cadena CBS con el instante de la detención de Ryan Lanza.
Imagen de la cadena CBS con el instante de la detención de Ryan Lanza.CBS

Apenas habían pasado unas horas desde la matanza en un colegio de Newtown, Connecticut, que ha dejado 27 muertos -entre ellos 20 niños entre cinco y diez años- cuando los medios estadounidenses identificaron al supuesto tirador como Ryan Lanza. Diferentes profesionales apuntaron en Facebook y Twitter al perfil de un usuario con ese mismo nombre, nacido en la localidad de Newtown, asumiendo que se trataba del asesino.

Su perfil, de 24 años de edad, encajaba con las primeras descripciones barajadas por las autoridades. La cuenta personal de Lanza es privada -su contenido solo es visible para sus contactos-, por lo que no fue hasta una hora más tarde, cuando uno de sus amigos hizo una foto de la página, cuando se reveló cómo Lanza pedía a los periodistas que dejaran de vincularle con el tiroteo.

Las autoridades todavía no habían confirmado si Ryan era el tirador cuando anunciaron que habían encontrado el cadáver de uno de sus familiares en la vivienda de los Lanza. En el colegio se confirmaba también que su madre, Nancy, era una de las profesoras de la guardería. Horas después, la policía anunciaba la detención de una persona que podría estar vinculada con el tiroteo y diversos medios apuntaron a que se trataba del hermano del sospechoso, Adam, de 20 años.

Sin embargo, a media tarde Ryan publica en su perfil de Facebook “estoy en un autobús hacia casa, no he sido yo”, según adelantó el medio local Newtown Patch. Lanza habría afirmado a sus amigos que el autor del crimen podía haber sido su hermano Adam, no él, y que éste padece autismo y trastorno de la personalidad. Esta imagen de la cadena local de CBS News confirmaba la detención de Ryan por las autoridades de Connecticut.

Más información
Matanza en un colegio de Connecticut
"No es Columbine. Ha pasado en una guardería"
El poder de las armas en EE UU, por A. CAÑO
Así te lo contamos al minuto
Las imágenes de la tragedia
Las lágrimas del presidente Obama
Columbine, Denver, Virginia y ahora Newtown

Los vecinos de la familia describieron al menor de los hermanos como un joven “de características asociadas con una enfermedad mental”, según la cadena ABC News. La policía de Newtown aseguró esta noche que identificarían al tirador “en el momento adecuado” al considerar que todavía no era adecuado por motivos relacionados con la investigación. Según Salon.com, la confusión se debía a que Adam llevaba el carnet de identidad de su hermano en la mañana del tiroteo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La policía sí confirmó sin embargo que, en contra de lo que se mantuvo en un primer momento, Adam había actuado en solitario. El tirador se habría adentrado en el colegio con cuatro armas automáticas y llevaba un chaleco antibalas. Según las autoridades, disparó más de 100 veces.

En los primeros instantes tras el tiroteo, algunos familiares de los alumnos de la escuela preguntaban en sus declaraciones a los medios cómo podía haber entrado un desconocido en el colegio, para el que se necesita autorización del personal. A pesar de que se barajó que el tirador era el padre de uno de los alumnos, finalmente resultó ser el hijo de una de las profesoras. Lanza se dirigió a la zona de la guardería de la escuela infantil, donde asesinó a los estudiantes de una clase y de otra contigua, antes de quitarse la vida. Aunque en un principio se especuló que la madre de Lanza perdió la vida en el colegio, la policía confirmó que falleció en la vivienda familiar.

Según Associated Press, Ryan, el mayor de los hermanos, no estuvo implicado de ninguna manera en el tiroteo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_