_
_
_
_
_

Declarados constitucionales los artículos que obligan al grupo Clarín a desinvertir

El magistrado ordena que concluya la prórroga que permitió a la mayor empresa mediática suspender la aplicación de la Ley de Medios durante tres años

Francisco Peregil
Seguidores de Fernández con un muñeco que imita el logo de Clarín.
Seguidores de Fernández con un muñeco que imita el logo de Clarín.M.B. (REUTERS)

Después de tres años de limbo jurídico, el juez de primera instancia Horacio Alfonso falló el viernes por la tarde en contra del Grupo Clarín. O lo que es lo mismo: sentenció que los artículos 45 y 161 de la Ley de Medios son constitucionales, en contra de lo que había denunciado el mayor grupo mediático de Argentina en 2009. En la misma sentencia el juez ordena el "inmediato levantamiento de toda medida cautelar", o sea, el fin de la prórroga que ha permitido a Clarín mantener en suspenso la aplicación de la ley durante tres años. Aunque a Clarín le queda ahora la opción de apelar el fallo ante una segunda instancia, el camino se le ha puesto cuesta arriba.

La sentencia llega solo tres días después de que el fiscal del caso, Fernando Uriarte, emitiera un informe de 67 páginas en el que pedía al juez Alfonso que rechazase el pedido de inconstitucionalidad de Clarín. Aunque Clarín sostiene que los artículos 45 (que aborda los límites de concentración de licencias) y 161 (que fija el plazo de un año para desinvertir) afectan a los derechos constitucionales de la libertad de expresión y de prensa, el fiscal afirmó que la demanda de Clarín es solo de orden “patrimonial”. Por su parte, Clarín difundió un comunicado en el que sostenía que el dictamen de Fernando Uriarte “abunda en consideraciones políticas, pero desconoce principios jurídicos y sustentos fácticos acreditados en el expediente”.

"Es un día para celebrar. A partir de ahora hay que cumplir la ley", señaló el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella. (…) Esto termina con todas las medidas cautelares". Sin embargo, Clarín comunicó a través de un portavoz que el fallo no permite avanzar al Gobierno sobre las licencias audiovisuales del grupo.

La sentencia llegó siete días después del siete de diciembre, el día que el Gobierno llevaba tres meses anunciando que terminaría la prórroga concedida a Clarín. Después de que un juzgado de segunda instancia alargara la prórroga, varios ministros del Gobierno con la presidenta Cristina Fernández al frente salieron a criticar al sistema judicial del país.

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_