_
_
_
_
_

“El futuro de Palestina es un camino legal, más que un camino político”

El ministro de Exteriores palestino señala como tarea prioritaria la reconciliación de Fatah y Hamás "La votación de la ONU ha sido un referéndum internacional sobre la causa palestina", dice

María Antonia Sánchez-Vallejo
El ministro palestino de Exteriores, Riyad Al Maliki, en Madrid.
El ministro palestino de Exteriores, Riyad Al Maliki, en Madrid.Alberto Martín (EFE)

Riyad al Maliki, ministro de Asuntos Exteriores palestino, no oculta su satisfacción por el nuevo estatus internacional de Palestina: desde el pasado 30 de noviembre, es Estado observador en la ONU. El respaldo casi unánime de la comunidad internacional —138 países votaron a favor, solo nueve en contra— contrarresta en su ánimo el anuncio israelí de nuevos asentamientos. Palestina y su Gobierno sienten el respaldo del mundo, pero es un momento complicado: con el traspaso de fondos congelado por Israel en represalia por el voto de la ONU, con planes de nuevas colonias y elecciones legislativas en enero, se añade una tarea pendiente: la reconciliación definitiva de Fatah, que gobierna Cisjordania, y Hamás, al frente de Gaza desde 2007. Para Al Maliki, 2013 va a ser un año “lleno de esperanza” para la causa.

“Tras el reconocimiento de la Asamblea General de la ONU, trabajamos en dos líneas de actuación: una, interna, acabar con la división entre Cisjordania y Gaza y con el objetivo de celebrar elecciones conjuntas en breve; esa es la más importante. La otra prioridad es conseguir el apoyo de la comunidad internacional, en especial la UE y EEUU, para reactivar el proceso de paz y entablar negociaciones directas con Israel”.

Al Maliki (1955), ingeniero civil y profesor, políglota —habla un castellano espléndido—, exministro de Información y exportavoz del Gobierno de Ramala, ha viajado a Madrid con el presidente, Mahmud Abbas, para “agradecer personalmente al Gobierno español su apoyo en [la votación de] la ONU”. “Queremos plantear y estudiar con los líderes españoles los próximos pasos e invitar a España a formar parte de una iniciativa europea para reactivar el diálogo [con Israel]”. “Las premisas del diálogo se hallan en las repetidas declaraciones de la UE al respecto”, subraya Al Maliki como manual para un hipotético diálogo con Benjamín Netanyahu, que será reelegido según las encuestas de intención de voto.

No obstante, Al Maliki reconoce que pese al amplio sostén europeo “sin EEEUU no se puede mover ficha”. “Esperamos mucho de este segundo mandato de [Barack] Obama, tendrá al menos durante dos años las manos libres de la presión del lobby judío. Sólo EEUU puede mover a Israel”. “El futuro de Palestina va a ser un camino legal más que un camino político”, subraya, “pero no debemos precipitarnos; hemos de mostrar responsabilidad para con el referéndum internacional que para la causa palestina ha supuesto la decisión de la ONU”.

Aunque asegura que los dos frentes avanzan en paralelo, es el interno sobre el que más se explaya Al Maliki. “Israel ha sacado provecho de la división palestina, por eso hay que trabajar a favor de la unidad. Las bases del acuerdo están sentadas: los acuerdos [de reconciliación] de El Cairo y Doha. Si Hamás supera sus disensiones internas, la unidad sería cuestión de días”. Las encuestas pronostican que, en caso de elecciones palestinas conjuntas, Mahmud Abbas (Fatah) sería elegido como presidente, e Ismail Haniyeh (Hamás) derrotaría a Salam Fayad (Fatah) como primer ministro, pero eso no preocupa a Al Maliki. “Eso no es lo más importante, no tenemos ningún miedo a perder las elecciones, será lo que los palestinos decidan en un proceso democrático. Pero el pueblo palestino ha demostrado que quiere la paz y que prefiere los métodos pacíficos, así que creo que elegirá a líderes más moderados”, señala en referencia a Fatah. Buenos propósitos a un lado, la reciente visita del líder histórico de Hamás, Jaled Meshal, a Gaza, tras el alto el fuego con Israel, es considerada por Al Maliki como un gesto de oportunismo. “Quiso aprovechar el alto el fuego [tras el último ataque israelí, el 22 de noviembre], es lógico y comprensible, pero no hay que moverse deprisa”.

Ni siquiera las turbulencias en Egipto, muñidor junto con EEUU del último alto el fuego entre Hamás e Israel, el 22 de noviembre, inquietan al jefe de la diplomacia palestina. “El presidente [Mohamed] Morsi ha reiterado su invitación a los dos grupos para reunirse nuevamente en El Cairo, mostrando la responsabilidad máxima de Egipto, gobierne quien gobierne, con respecto a Palestina. Es un aliado clave”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su encuentro con Mahmud Abbas, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha emplazado este miércoles a israelíes y palestinos a actuar con “moderación” y “responsabilidad” para evitar nuevos “obstáculos” al proceso de paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_