_
_
_
_
_

Italia vota los presupuestos y lanza la carrera para las elecciones generales

Los diputados debaten las cuentas para 2013, cuya votación está prevista para esta tarde

El primer ministro italiano, Mario Monti, durante una visita a la planta de Fiat en Melfi, cerca de Potenza.
El primer ministro italiano, Mario Monti, durante una visita a la planta de Fiat en Melfi, cerca de Potenza.DONATO FASANO (AFP)

La Cámara de los Diputados italiana aprobará esta tarde definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2013, tras cuya ratificación está previsto que el primer ministro, Mario Monti, presente su dimisión ante el presidente de la República, Giorgio Napolitano. El pasado 8 de diciembre, Monti anunció tras reunirse con Napolitano que después de la aprobación de las cuentas oficializaría "su irrevocable dimisión en manos del jefe de Estado". El texto de la ley de Presupuestos, que salió del Consejo de Ministros en la madrugada del pasado 10 de octubre, fue aprobado ayer por el Senado. Para blindar el texto y agilizar la votación del elevado número de enmiendas introducidas, al igual que en la Cámara Alta, el Ejecutivo italiano ha planteado una cuestión de confianza sobre el mismo.

El debate comenzará a las 10.30, a las 12.00 el Ejecutivo anunciará la cuestión de confianza y se espera que el voto final se produzca alrededor de las 18.00. Se prevé que Monti acuda inmediatamente después a la sede de la Presidencia de la República para presentar a Napolitano su dimisión, anunciada después de que el partido de Silvio Berlusconi le retirase su apoyo.

Más información
Napolitano: “Está en juego Italia”

Según está estipulado, tras la dimisión de Monti, Napolitano consultará, probablemente mañana, con los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, y después firmará el decreto para la disolución del Parlamento, que será publicado el 24 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado. Antes del 31 de diciembre, en una reunión extraordinaria, el Consejo de Ministros tendrá que firmar el decreto para convocar las elecciones generales, que se deben celebrar entre 45 y 70 días después de la disolución del Parlamento.

Por ello y como ya adelantó la ministra del Interior, Anna María Cancellieri, las fechas más adecuadas son el 24 y 25 de febrero (ya que en Italia se vota en dos días). Queda pendiente la rueda de prensa de Monti, que estaba prevista para hoy y fue anulada, y que, según los medios de comunicación, se puede celebrar el próximo domingo. En esta rueda de prensa Monti puede anunciar su decisión respecto a si se presenta a las próximas elecciones como le piden algunos sectores del país y también desde el Partido Popular Europeo (PPE).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_