_
_
_
_
_

Decenas de muertos en un bombardeo contra una panadería del oeste de Siria

El ataque ha arrasado una panadería de la localidad de Halfaya

De nuevo una panadería recibe el impacto más brutal de la guerra abierta que sacude Siria tras el alzamiento popular de marzo de 2011. Decenas de personas han muerto en un ataque aéreo del Ejército contra la ciudad de Halfaya (30.000 habitantes), en la provincia de Hama, situada en el cinturón occidental del país que sufre los combates más cruentos. Según la información del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), grupo activista con sede en Londres e informadores en el terreno, la cifra de víctimas mortales es superior a 60, aunque otras fuentes elevan la cifra. De ser así, el bombardeo contra Halfaya se haría un hueco en el triste ranking de los ataques más mortíferos desde el inicio de la represión del régimen de Bachar el Asad.

“No habíamos recibido harina desde hacía unos tres días”, ha manifestado a Reuters Samer al Hamaui, activista de Halfaya. “Así que todo el mundo iba hoy a la panadería, entre ellos, mujeres y niños”. Las imágenes difundidas por los activistas residentes en la ciudad siria mostraron a vecinos y rebeldes uniformados y armados tratando de sacar a la carrera a los heridos de debajo de los escombros, entre los que se asomaban los cuerpos sin vida de decenas de víctimas. Los Comités de Corrdinación Local, activistas que trabajan desde el terreno, han informado además de que la situación humanitaria en Halfaya era ya desastrosa por la falta de medicamentos y de servicio sanitario adecuado.

Si bien el OSDH cifra en 60 los muertos, residentes de la localidad han declarado a la agencia Reuters de al menos 90 fallecidos y decenas de heridos. El OSDH advierte de que muchos de los heridos están en estado crítico, con lo que es muy probable que aumente la cifra de víctimas mortales.

Esta ciudad fue arrebatada recientemente al régimen por las milicias del Ejército Libre de Siria, que desde el pasado día 18 llevan a cabo una operación para liberar Hama. No es la primera vez que los cazas de El Asad alcanzan una panadería —el pan es un alimento básico y fundamental para los sirios— y, por este motivo, organizaciones como Human Rights Watch han denunciado al régimen por la falta de precisión de sus ataques, en el mejor de los casos, o la muerte intencionada de civiles, en el peor. El temor a perder hombres en el terreno o abrir el camino a las deserciones ha llevado al Ejército sirio a evitar el avance de infantería y golpear desde el aire las posiciones rebeldes, con el riesgo que conlleva para las poblaciones civiles.

El bombardeo de Halfaya coincide con una nueva visita al país del enviado especial de la ONU, el argelino Lakhdar Brahimi, en un nuevo intento de negociar con el régimen de El Asad la formación de un posible Gobierno de transición, que Rusia y China vería con buenos ojos. La tregua pactada por Brahimi en su anterior viaje no fue respetada por las partes. Tampoco parece que esta vez la visita vaya a dar demasiados resultados, toda vez que el ministro sirio de Información, Omrane el Zohbi, aseguraba pocas horas antes de la llegada del diplomático que no había sido informado de la visita ni, menos aún, de ningún plan de alto el fuego. No obstante, se espera que Brahimi pueda reunirse hoy con el presidente sirio, Bachar el Asad. Brahimi tuvo que llegar a Damasco por carretera desde Líbano, debido a que los combates alrededor del aeropuerto internacional de la capital lo han abocado al cierre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_