_
_
_
_
_

Shinzo Abe confía las finanzas de Japón al ex primer ministro Taro Aso

El Parlamento japonés aprueba la elección del líder del PLD como nuevo jefe de Gobierno

Shinzo Abe saluda entre los aplausos del Parlamento tras haber sido elegido nuevo primer ministro japonés.
Shinzo Abe saluda entre los aplausos del Parlamento tras haber sido elegido nuevo primer ministro japonés.HARUYOSHI YAMAGUCHI (Bloomberg)

Las dos Cámaras de la Dieta (Parlamento) de Japón han elegido hoy a Shinzo Abe, líder del Partido Liberal Demócrata (PLD), nuevo primer ministro, el séptimo en los últimos seis años, en sustitución de Yoshihiko Noda, del Partido Democrático (PD). La designación de Abe, cuya formación logró una amplia victoria en las elecciones generales del pasado 16 de diciembre, recibió 328 votos a favor de los 480 escaños que tiene la Cámara baja nipona, en la que su formación goza de mayoría absoluta. Tras la votación, el flamante primer ministro anunció su nuevo gabinete, en el que destaca la figura de Taro Aso, exjefe de Gobierno y exrival del propio Abe, como ministro de Finanzas.

El nombramiento de Abe, de 58 años, recibido con los aplausos de su bancada, fue también refrendado por el Senado, aunque se trató de un mero trámite ya que en la Constitución japonesa prevalece el resultado de la Cámara baja. Antes de la votación, el Gobierno del ya ex primer ministro Noda presentó su dimisión en pleno, tal y como estaba programado, para permitir a Abe, que ya fue primer ministro entre 2006 y 2007, ser ratificado como nuevo jefe de Gobierno nipón.

Al plácet del Parlamento le siguió el anuncio del nuevo gabinete de gobierno: El ex primer ministro Taro Aso, de 72 años, ha sido nombrado ministro de Finanzas y de Servicios Financieros, mientras que el exministro de Comercio e Industria y diputado ha sido designado ministro de Recuperación Económica y el veterano político Toshimitsu Motegi ha sido nombrado ministro de Comercio. Motegi será además el encargado de desarrollar la nueva política energética japonesa tras el accidente en la central nuclear de Fukushima provocado por el tsunami de 2011. Además, la Cámara baja eligió al veterano legislador del PLD Bunmei Ibuki, de 74 años y que ha sido ministro de Finanzas, Educación o Trabajo, como su nuevo presidente.

Abe, que será el primer ministro número 96 de la historia del país, toma las riendas de un Japón lastrado por el estancamiento de su economía en proceso de recesión, la lenta recuperación del noreste del país tras el tsunami y el accidente nuclear en Fukushima de 2011 y los efectos negativos de su disputa territorial con China. Su partido, el histórico PLD, que gobernó Japón durante más de medio siglo de manera ininterrumpida, venció con claridad en las elecciones celebradas hace exactamente diez días y retoma el control de la cámara baja tras tres años de mandato del PD.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_