_
_
_
_
_

Absuelto el único juzgado por el ‘caso Magnitski’

La muerte en prisión del abogado ha tensado la relación entre Rusia y EE UU

El médico y funcionario de la prisión preventiva de Butirka, Dmitri Kratov, en la sala del juzgado en Moscú.
El médico y funcionario de la prisión preventiva de Butirka, Dmitri Kratov, en la sala del juzgado en Moscú.SERGEI ILNITSKY (EFE)

La justicia declaró ayer inocente al responsable del servicio sanitario de la cárcel en donde murió —oficialmente, por una insufiencia cardiaca— el abogado Serguéi Magnitski, asesor jurídico del del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, en 2009. Tres años después, el caso Magnitski sigue envenenando las relaciones entre Washington y Moscú y, mientras un juzgado moscovita dejaba sin responsables al fallecimiento, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmaba la ley que impide las adopciones de niños rusos a estadounidenses, una norma creada en represalia por la condena de EE UU contra la muerte del letrado, convertido en símbolo de la lucha por los derechos civiles.

Magnitski había acusado de corrupción a funcionarios policiales, y su caso ha sido uno de los más sonados debido a que era asesor de una empresa extranjera cuyo jefe había entrado en conflicto con el Kremlin y a las denuncias de sus familiares, que aseguraban que había sido torturado en prisión. El Consejo de Derechos Humanos adjunto al presidente ruso denunció en su día que Magnitski pudo haber muerto a consecuencia de la brutal paliza que habría recibido por parte de los guardias en la cárcel. Ninguno ha sido procesado. Los activistas de derechos humanos rusos y el Parlamento Europeo consideran que Magnitski fue encarcelado para silenciar las denuncias.

El caso Magnitski ha sido el causante de que los parlamentarios estadounidenses aprobaran la ley que lleva su nombre, que castiga a los funcionarios rusos implicados en la violación de derechos humanos. Esa ley ha obtenido, a su vez, una dura respuesta por parte del Kremlin, que no solo promete negar visados e imponer otras sanciones a los funcionarios de EE UU relacionados con injusticias cometidas con respecto a rusos, sino que también prohíbe la adopción de niños por parte de ciudadanos estadounidenses. El documento fue promulgado ayer por Putin, después de haber sido aprobado por una aplastante mayoría de diputados y por el Senado.

Los únicos rusos que han sido investigados por la muerte de Magnitski son la médica de la cárcel, Larisa Litvínova —que fue exonerada— y el subdirector y jefe del servicio médico de la prisión de Butirka, Dmitri Krátov, que ayer fue absuelto de toda responsabilidad. “Lamento su muerte, pero soy inocente. Cumplí con mis obligaciones”, señaló Krátov. El fiscal afirmó que la causa de la muerte del abogado no fue la “insuficiente asistencia médica”.

El Comité de Investigaciones de Rusia ha reconocido que lo que causó la muerte de Magnitski, ocurrida el 16 de noviembre de 2009 cuando se hallaba en prisión, fue la falta de diagnóstico, la que, a su vez, impidió que recibiera el tratamiento adecuado.

Natalia Magnítskaya, la madre del abogado, aseguró ayer que, con la absolución de Krátov, el juez “no ha permitido que se establezca” quiénes fueron los culpables de la muerte de su hijo, que sufría, según el examen médico, de diversas cardiopatías, diabetes y hepatitis, enfermedades que habrían determinado su muerte. Magnítskaya niega que su hijo padeciera diabetes y hepatitis.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_