_
_
_
_
_

Periodistas chinos se rebelan contra la censura

Cientos de personas apoyan a los trabajadores de un semanario censurado en la provincia de Guangdong, la más desarrollada y liberal del país

Cientos de manifestantes protestan a las puertas del semanario censurado.
Cientos de manifestantes protestan a las puertas del semanario censurado.REUTERS

Cientos de personas se han concentrado este lunes delante de las oficinas del semanario Nanfang Zhoumo, uno de los periódicos más liberales de China, en Cantón (capital de la provincia sureña de Guangdong), para protestar contra la censura. Los participantes han salido en apoyo de los periodistas de la publicación, que han llevado a cabo una inusual huelga en rechazo a las maniobras del jefe de propaganda provincial, Tuo Zhen. Los manifestantes portaban carteles con eslóganes como “La libertad de expresión no es un crimen” y “El pueblo chino quiere libertad”, informa Reuters. Otros rezaban: “Queremos libertad de prensa, constitucionalismo y democracia”.

El incidente se ha producido a raíz de que los periodistas acusaran a los censores de bloquear el jueves pasado la publicación de un artículo, con ocasión del Año Nuevo, que pedía la realización del sueño “del constitucionalismo en China” y sustituirlo por otro de alabanza a los logros del Partido Comunista Chino (PCCh). El domingo por la noche, el microblog oficial del Nanfang Zhoumo negó que la retirada del texto se hubiera debido a la censura, y aseguró que los rumores en Internet al respecto eran falsos.

Empleados del semanario —probablemente, el periódico más respetado de China— han publicado una carta abierta que pide la dimisión de Tuo Zhen, a quien señalan como el responsable del veto. Durante el fin de semana, surgió otra carta, firmada por académicos en diferentes partes del país, que solicita también el cese inmediato de Tuo y más libertad de prensa.

En China, todos los medios de comunicación tienen que seguir las instrucciones de los departamentos de propaganda gubernamentales, que, a menudo, suprimen las noticias consideradas negativas para el mando único del PCCh. El viernes pasado, un periódico liberal en Internet fue cerrado por haber hecho un llamamiento a los líderes para que garanticen los derechos constitucionales, entre ellos, las libertades de expresión y de reunión. En las últimas semanas han sido canceladas las cuentas en redes sociales de varios influyentes periodistas chinos.

Las medidas se producen a pesar de las promesas de gobernar con un estilo más abierto, realizadas por la nueva generación de líderes que llegó al poder en noviembre pasado, encabezados por el secretario general del PCCh y próximo presidente del país, Xi Jinping.

La maquinaria de la propaganda en Pekín ha salido en defensa del control oficial de los medios de comunicación. “No importa si esta gente está contenta o no, es de sentido común que, con la realidad social y política de China hoy, es imposible tener el tipo de medios de comunicación libres con los que sueñan”, asegura el diario Tiempos Globales —ligado al Diario del Pueblo, órgano oficial del PCCh— en un editorial. “Los medios no se convertirán, de ninguna manera, en un área política especial”, y, si pretenden luchar contra el Gobierno, “perderán sin ninguna duda”, señala. El editorial no figura en la edición del diario en inglés.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de ello, la protesta periodística tiene gran relevancia. Guangdong es la provincia más desarrollada y liberal del país —en gran parte, debido a su vecindad con Hong Kong—, y fue cuna del proceso de apertura y reforma chino. En una decisión cargada de simbolismo, Xi Jinping eligió Guangdong como destino de su primer viaje tras ser designado secretario general del partido.

Una portavoz del Ministerio de Exteriores ha señalado este lunes, respecto a la polémica en el periódico cantonés, que “en China no existe la llamada censura de noticias”. China figura en el puesto 174 sobre un total de 179 países en lo que respecta a libertad de prensa en 2011-2012, según la organización Reporteros Sin Fronteras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_