_
_
_
_
_

El asesinato de tres kurdas en París mina el proceso de paz en Turquía

Una de las víctimas es la fundadora del PKK Los tres cuerpos presentan impactos de bala en la cabeza El ministro del Interior francés afirma que las tres mujeres fueron "ejecutadas"

Foto: overonaelpais | Vídeo: GUILLAUME HORCAJUELO (EFE) / VIDEO: ELPAÍS-LIVE!

El populoso barrio del exilio kurdo en París, situado entre la estación del Norte y la del Este, y la diáspora kurda de Francia, que agrupa a unas 150.000 personas, han amanecido este jueves en estado de choque al conocer el asesinato a sangre fría de tres militantes separatistas kurdas, una de ellas muy ligada a Abdulá Ocalan, el líder y fundador del PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán.

Según ha informado la policía gala, las tres mujeres fueron abatidas a tiros en la cabeza el miércoles por la tarde cuando se encontraban en la sede de la asociación Centro de Información del Kurdistán de París, en la calle de La Fayette, y fueron víctimas de “una ejecución planificada”. El ministro del Interior, Manuel Valls, ha prometido que las fuerzas de seguridad aclararán este “acto inaceptable” al visitar el lugar del crimen, mientras varios centenares de kurdos se concentraban para expresar su cólera, pedir venganza y culpar a Turquía de lo que definieron como “un asesinato político”.

Más información
Los kurdos, una comunidad de casi 40 millones en cuatro estados
Turquía dice que los asesinatos buscan minar el proceso de paz
Turquía busca el desarme del PKK

El triple atentado pone en peligro, según dijeron los analistas, las negociaciones recién emprendidas entre el Gobierno turco y la guerrilla del PKK. En las últimas semanas, el Gabinete de Recep Tayyip Erdogan había decidido iniciar conversaciones con Ocalan, el líder de la guerrilla que reabrió en los años ochenta el histórico conflicto kurdo con Ankara.

Las negociaciones intentan conseguir el desarme de la guerrilla a cambio de una reforma legislativa que ayude a integrar a la minoría kurda. Ocalan está encarcelado desde 1999 en la isla de la isla de Imrali, en el mar de Mármara. Ha estado sometido durante largas temporadas a régimen de aislamiento y hace varios meses que no ve a sus abogados.

Dorothée Schmid, especialista del Instituto Francés de Relaciones Internacionales, ha explicado que la matanza tendrá consecuencias, sobre todo porque una de las tres víctimas, Sakine Candiz, había sido una muy cercana amiga y una especie de portavoz del líder del PKK. Fuentes kurdas explicaron que Candiz participó en 1978 en la fundación de esta organización prohibida por Ankara y considerada un grupo terrorista tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las otras dos víctimas son Fidan Dogan, de 32 años, presidenta del centro asociativo y representante en Francia del Congreso Nacional del Kurdistán, y Leyla Soylemez, una joven activista que según fuentes kurdas se encontraba de paso en la capital francesa junto a Candiz.

Los disparos, en la nuca y la frente, se efectuaron con silenciador

El centro cultural donde se produjo el crimen se encuentra en el primer piso del número 147 de la calle de La Fayette, en el distrito X de París. Los cadáveres han sido descubiertos sobre la una de la madrugada del jueves por miembros de la comunidad kurda que trataban de localizar a las mujeres desde el principio de la tarde del miércoles. Según la información ofrecida por la web Actukurde, que ha citado fuentes policiales, el crimen pudo haberse cometido hacia las tres de la tarde del miércoles y sus autores habrían utilizado silenciadores.

El presidente de la Federación de Asociaciones Kurdas de Francia, Mehmet Ulker, ha explicado que, tras realizar varias llamadas al centro sin obtener respuesta, algunos miembros de la comunidad se personaron en el local y tiraron la puerta abajo al descubrir rastros de sangre. En el interior encontraron los cadáveres de las tres mujeres. Según Ulker, dos de ellas fueron alcanzadas por un disparo en la nuca y la tercera presentaba heridas de bala en la frente y el abdomen.

Cientos de activistas de la comunidad kurda de París se han manifestado a mediodía ante el lugar del crimen gritando “¡revancha!”, “¡todos somos PKK!” y “¡Turquía asesina, Hollande [el presidente francés] cómplice!”. Algunos agitaban banderas con la efigie del líder del movimiento independentista kurdo, otros lloraban sin consuelo, y la intensidad de la protesta ha subido cuando los cuerpos fueron sacados del local en camillas y cubiertos con mantas azules.

“Es una gran tragedia para los kurdos”, ha asegurado en televisión Reax Edip Gultekin, de 32 años, residente en Francia desde hace 12 años. “Nos matan y asesinan desde hace años. Las personas que han sido asesinadas aquí eran refugiados políticos. Eso quiere decir que ya no estamos seguros ni en un país como Francia”.

Los dirigentes del PKK han llamado a celebrar una nueva manifestación de repulsa este viernes en la plaza de la Bastilla, mientras el principal partido kurdo, el Partido por la Paz y la Democracia (BDP), ha exigido a París “informaciones inmediatas” sobre el triple asesinato. “Esperamos del Gobierno francés que no quede ninguna duda sobre esta masacre”, ha dicho en una nota el copresidente del BDP, Selahattin Demirtas. “Queremos tener la seguridad de que estos atentados no quedarán impunes”, ha añadido.

Compuesta por más de 30 millones de personas, la comunidad kurda se encuentra repartida entre Turquía, Siria, Irán, Irak y la diáspora europea. Casi la mitad de sus miembros vive en Turquía, y se calcula que 1,2 millones residen en Europa.

Preguntado por un posible móvil político, el ministro del Interior, no ha querido aventurar nada. "Tres mujeres han sido asesinadas, sin duda ejecutadas", señaló Valls. “Es un hecho grave pero todos deben estar seguros de la determinación de las autoridades francesas para aclarar este acto inaceptable”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_