_
_
_
_
_

La construcción en las colonias se dispara durante el Gobierno de Netanyahu

Las licencias de edificación en las colonias judías se multiplican por cuatro en 2012 respecto al año anterior.

Palestinos y soldados discuten junto a una colonia cerca de Hebrón.
Palestinos y soldados discuten junto a una colonia cerca de Hebrón.ABED AL HASHLAMOUN (EFE)

A menos de una semana de las elecciones en Israel, en las que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, parte como claro favorito, la organización Paz Ahora ha publicado un informe en el que da cuenta de un crecimiento récord en la construcción en los asentamientos en los territorios palestinos durante el actual mandato. La publicación de estos datos coincide con el anuncio de nuevas licitaciones en asentamientos por parte del Ministerio de Vivienda israelí. Casi 200 unidades residenciales han salido a concurso; 89 de ellas en Kiryat Arba, una colonia cerca de Hebrón, en pleno corazón de Cisjordania, según publica el diario Yedioth Ahronoth.

Los datos publicados por Paz Ahora tienen poco impacto en la carrera electoral israelí porque la relación con los palestinos es un tema de escaso protagonismo en la campaña.

Los anuncios de nuevas colonias que la comunidad internacional considera ilegales se producen en un contexto de creciente aislamiento del Ejecutivo de Netanyahu en el mundo. Salen a la luz, además, un día después de que informaciones publicadas en Estados Unidos hayan dejado constancia de la reprobación del presidente estadounidense Barack Obama a Netanyahu, de quien considera que está llevando al país abismo, debido principalmente a la continua expansión de los asentamientos. Hay, sin embargo, escasas posibilidades de que los nuevos datos publicados por Paz Ahora tengan un impacto significativo en la carrera electoral israelí, ya que la relación con los palestinos es un tema de escaso protagonismo en la campaña.

El informe de Paz Ahora, la organización que en Israel sigue de cerca la evolución de los asentamientos, indica que el Ejecutivo aprobó 6.676 unidades de viviendas en los territorios palestinos en 2012. En el año anterior se aprobaron 1.607 y apenas unas cientos en 2010, año en el que Netanyahu puso en marcha una moratoria bajo presión estadounidense. Hasta el 40% de las nuevas construcciones que dieron comienzo el año pasado tuvieron lugar en colonias aisladas, situadas al este del muro de seguridad israelí.

“Las políticas y acciones [de Netanyahu] en Cisjordania y Jerusalén Este revelan una intención clara de utilizar los asentamientos para torpedear y convertir en imposible la opción realista de los dos Estados al conflicto palestino-israelí”, sostiene Paz Ahora en su documento. Como esta organización, tanto Washington como la Unión Europea consideran que la expansión de las colonias pone en peligro la continuidad territorial e incluso la viabilidad de un futuro Estado palestino.

Más de medio millón de colonos israelíes viven en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Hace más de dos años que las llamadas conversaciones de paz entre palestinos e israelíes se encuentran en punto muerto. Los palestinos se niegan a sentarse a la mesa de negociación hasta que Israel no decida poner freno a las colonias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_