_
_
_
_
_
OBITUARIO

Yang Baibing, uno de los represores de Tiananmen

El general fue purgado por Deng Xiaoping tras apoyar las reformas aperturistas del Pequeño Timonel

Yang Baibing.
Yang Baibing.

Yang Baibing, uno de los altos cargos del Ejército chino que respaldó la represión de las manifestaciones a favor de la democracia de la plaza Tiananmen (1989), en Pekín, murió el pasado día 15 a los 93 años.

El general Yang, que era director del Departamento de Política General del Ejército Popular de Liberación (EPL) y miembro de la Comisión Militar Central en 1989, falleció de “una enfermedad en Pekín”, según ha informado la agencia oficial Xinhua.

Pocos años después de su activo papel en el envío de los tanques, que desencadenó la matanza de cientos o miles de personas -según las fuentes-, fue purgado por Deng Xiaoping, ante el temor de que había acumulado demasiado poder. Yang Baibing era hermanastro de Yang Shangkun, quien fue presidente de China (un cargo honorario) entre 1988 y 1993. Formaban la llamada “camarilla de los Yang”.

En 2004, un documental de tres horas producido por el departamento de propaganda del Partido Comunista Chino (PCCh) sobre las protestas de Tiananmen, destinado a ser visto por los miembros del partido, indicó que Yang Baibing firmó la orden en la que cual se dio instrucciones al EPL de disparar sobre estudiantes y trabajadores desarmados que participaban en las movilizaciones, según el South China Morning Post (SCMP), que cita la revista Yazhou Zhoukan, ambos de Hong Kong.

Yang fue un gran partidario de la liberalización económica y apoyó a Deng Xiaoping frente a los conservadores que se oponían al cambio. En 1992, cuando el Pequeño Timonel realizó su famoso viaje a Shenzhen para impulsar las reformas, Yang ordenó al Ejército que las defendiera a toda costa. Junto con su hermano, que falleció en septiembre de 1998 a los 91 años, fueron dos de los líderes más poderosos de China tras el sangriento desenlace de Tiananmen; pero en 1992 fue obligado a jubilarse y sus seguidores fueron purgados por orden de Deng, que pensaba que los hermanos Yang tenían demasiado poder y amenazaban los planes de sucesión trazados. Deng había elegido a Jiang Zemin como próximo dirigente, y forzó la retirada de Yang Baibing cuando se enteró de que había mantenido una reunión con otros altos cargos del Ejército en la cual trataron sobre una posible alternativa de sucesión tras su muerte. El Pequeño Timonel falleció en febrero de 1997.

Poco se sabe de la vida privada del general Yang. Nacido en 1920, es original de Chongqing, en el sureste de China. Según la prensa oficial fue el “hijo número 11 de un terrateniente abierto y patriota”. Con 18 años, entró en el Ejército y se unió al PCCh. Luchó con Mao Zedong contra los invasores japoneses y los nacionalistas de Chiang Kai-shek. Fue perseguido y encarcelado durante la Revolución Cultural, y después fue rehabilitado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Yang fue un miembro destacado del PCCh, un veterano y leal luchador comunista, un revolucionario proletario y un líder excelente en la política y el ejército”, ha dicho de él en una declaración el Comité Central del partido. Un sucinto homenaje como los que acostumbra Pekín para las figuras políticas caídas en desgracia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_