_
_
_
_
_

El príncipe Enrique de Inglaterra dice que ha matado talibanes en Afganistán

"Disparamos cuando tenemos que hacerlo", cuenta el nieto pequeño de la reina Isabel y tercero en la línea de sucesión de la corona británica

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS | JOHN STILLWELL (EFE)

El príncipe Enrique de Inglaterra ha confirmado que ha matado a talibanes como parte de sus obligaciones militares en Afganistán. Que el tercero en la línea de sucesión a la corona británica había disparado contra talibanes desde el helicóptero Apache en el que presta servicio se sabía desde antes de la pasada Navidad, pero ahora el príncipe ha confirmado esos disparos y parece dar a entender que ha matado a algún enemigo.

Tres canales de televisión británicos (BBC, ITN y Sky) y la agencia Press Association han tenido acceso al príncipe durante su estancia de cerca de cinco meses en Afganistán, de la que ya ha regresado, con el compromiso de no publicar las entrevistas hasta que Enrique estuviera fuera del país.

Los reportajes se han emitido este lunes por la noche y a la pregunta de si ha matado a algún talibán, responde: “Sí, como ha hecho un montón de gente. Los escuadrones han estado ahí fuera. Todos ellos han abierto fuego en algún momento. Probablemente un poco más este año que el año pasado por esta época”.

Enrique, sin embargo, matiza que la tarea de los Apache, que se despliegan para recoger algún herido o para proteger a compañeros que están siendo atacados o corren el riesgo de ser atacados, es, sobre todo, preventiva: “Disparamos cuando tenemos que hacerlo, cuando se trata de salvar una vida, pero en realidad somos más una fuerza disuasoria que otra cosa”.

Conocido en el Ejército como "capitán Gales", el príncipe asegura que le tratan como a un soldado más, aunque cuando los talibanes atacaron la base de Camp Bastion coincidiendo con su cumpleaños enseguida fue trasladado a un lugar especialmente seguro.

El nieto pequeño de Isabel II, el primer miembro de los Windsor en entrar en combate desde que su tío Andrés viajó con la flotilla que recuperó las Malvinas para Reino Unido en 1982, asegura que tiene una triple personalidad, “tres yoes”: “Uno en el Ejército, otro en mi propia vida privada y otro con mi familia y todas esas cosas”. Y asegura que “el Ejército es lo primero porque a fin de cuentas es mi trabajo”. Pero admite que no sabe muy bien qué va a hacer en el futuro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Dejé tirada a mi familia”, reconoce cuando le fotografiaron desnudo durante una fiesta picante en un hotel de Las Vegas el verano pasado. “Pero a fin de cuentas era un acto privado”, recalca, quejándose del trato que recibió entonces de los medios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_