_
_
_
_
_

Argelia sospecha que algunos terroristas de In Amenas estuvieron en Bengasi

Una fuente oficial asegura a 'The New York Times' que tres egipcios que participaron en el secuestro masivo de In Amenas estuvieron también en el asalto al Consulado de EE UU

Trabajadores de la planta de gas llevan ataúdes con los cuerpos de las víctimas a la morgue del hospital de In Amenas, el lunes.
Trabajadores de la planta de gas llevan ataúdes con los cuerpos de las víctimas a la morgue del hospital de In Amenas, el lunes. STRINGER (REUTERS)

Algunos egipcios que participaron en el secuestro masivo de una planta de gas en Argelia la semana pasada participaron también en el ataque al Consulado de Estados Unidos en Bengasi en el que murieron cuatro diplomáticos, según informaba este martes el diario The New York Times, citando fuentes oficiales argelinas.

Según esta información, los egipcios que formaban parte del comando yihadista murieron en el asalto a sangre y fuego del Ejército argelino en el que murieron 67 personas tras cuatro días de asedio. Sin embrago, tres de los terroristas fueron capturados vivos y uno de ellos fue quien facilitó este dato, según la misma fuente.

Esta relación refuerza la idea de que los grupos yihadistas que se han hecho fuertes en el Sáhara cooperan a través de las fronteras, una cuestión de la que los responsables de defensa occidentales vienen advirtiendo años. Por ejemplo, el supuesto organizador del asalto a la planta de gas, Mojtar Belmojtar, se cree que tiene base en Malí.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, alertó sobre estos lazos transfronterizos entre grupos terroristas poco después de producirse el asalto en Bengasi, recuerda el diario neoyorkino, aunque no ofreció pruebas concretas de estas relaciones. Clinton dijo que el alzamiento islamista en el norte de Malí, contra el que ahora combaten tropas francesas y africanas, había proporcionado un “área segura” a los terroristas para “extender su influencia”.

La fuente oficial citada no dijo por qué daba credibilidad a la declaración de este terrorista, tampoco si esta información fue obtenida bajo tortura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_