_
_
_
_
_

Decenas de muertos en una cárcel venezolana tras una requisa policial

El saldo de víctimas aún es incierto El Gobierno culpa a los medios de comunicación por el anuncio de la intervención

Al menos 50 personas han muerto y otras 90 han resultado heridas durante los violentos enfrentamientos que tienen lugar desde la mañana del viernes en la cárcel de Uribana, ubicada en el estado de Lara, al centrooccidente de Venezuela.

Desde la víspera, efectivos de la Guardia Nacional –uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Venezolana- se preparaban para la toma del recinto penitenciario, atestado con casi 2.500 reclusos masculinos y alrededor de 150 mujeres. Vecinos del lugar y portavoces de organizaciones de la sociedad civil aseguraron haber visto vehículos blindados en los alrededores, lo que daba cuenta de una operación de gran alcance. La ministra del Sistema Penitenciario, Iris Varela, ha asegurado en un comunicado que se hizo necesario realizar una requisa general en el presidio debido a que “se recibió información (…) de la violencia por ajuste de cuenta entre bandas internas, que pugnan por el control del centro”.

Las tropas iniciaron la toma a las siete de la mañana del viernes (hora local). Ya a las diez de la mañana se escuchaban disparos y detonaciones desde el exterior. De acuerdo con la versión oficial, difundida en el mismo comunicado, los enfrentamientos se iniciaron cuando “los cabecillas de las bandas en pugna arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, con un lamentable saldo de afectados, tanto de la población penal como los efectivos de la Guardia Nacional y trabajadores del Ministerio”. Siempre según la versión del Gobierno, la requisa se llevaba a cabo con normalidad pero “el anuncio de la intervención por parte del canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web del diario El Impulso”, habría servido como “un detonante para la violencia”.

Si bien las informaciones sobre las víctimas seguían siendo confusas cerca de las ocho y media de la noche de Venezuela (dos y media hora peninsular), autoridades del Hospital Central de Barquisimeto (ciudad capital del estado Lara) confirmaron al diario Últimas Noticias de Caracas la cifra de 54 muertes. El saldo incluiría a un miembro de la Guardia Nacional y a un pastor evangélico que predicaba entre los presos. Según las versiones de familiares de los reclusos, todavía al momento de redactarse esta noticia muchos seguían amotinados en el interior del centro, algunos de ellos heridos.

Venezuela sufre de una persistente crisis de su sistema penitenciario, que se ha agravado durante los últimos años. Se calcula que en 33 cárceles del país, con capacidad para alojar a 14.000 personas, actualmente cumplen condena alrededor de 40.000. En 2012, un poco más de 500 presos murieron por hechos violentos dentro de las cárceles. Ese año se produjeron tres motines graves en centros de reclusión de La Planta (Caracas), Yare (Estado Miranda) y Coro (Estado Falcón). La situación llevó al presidente Hugo Chávez a crear un ministerio específico para enfrentarla, al frente del cual puso a una exdiputada del oficialismo, Iris Varela, cercana al mandatario.

La cárcel de Uribana es una de las más recientes del sistema penitenciario de Venezuela. Fue inaugurada en 1999, a comienzo del mandato de Chávez, y pretendía servir de modelo para la transformación de las prisiones en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Motines e incendios en las cárceles de América Latina

Agosto de 2012. Al menos 25 presos en un motín en la cárcel de Yare I, cerca de Caracas.

Febrero de 2012. 377 presos mueren en una cárcel de Comayagua, en el centro de Honduras, tras un incendio.

Febrero de 2012. 44 reos asesinados por presos de un cártel rival en la prisión de Apodaca, en México. La matanza ocultó una fuga masiva.

Diciembre de 2010. 81 presos mueren en un incendio causado por una riña entre los internos de una cárcel de Santiago.

Marzo de 2005. Un incendio registrado durante un motín de presos en el centro penitenciario de Higüey, en Santo Domingo, causa 135 muertos.

Mayo de 2004. En una cárcel de San Pedro Sula, la segunda mayor ciudad de Honduras, murieron 107 reos.

Abril de 2003. Tras el enfrentamiento entre bandas rivales en la granja penal de El Porvenir(Honduras), se desata un incendio en la que mueren 69 personas.

Mayo de 2001. Cuarenta presos mueren en un incendio en el Internado Judicial de Carabobo en Venezuela.

Enero de 1994. Un total de 108 reclusos fallecen en un motín en una cárcel de la ciudad venezolana de Maracaibo.

Noviembre de 1992. Durante el frustrado golpe de Estado contra el presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez, 60 presos mueren en un motín en una cárcel de Caracas.

Octubre de 1992. Un motín en la Casa de Detención de São Paulo, en Brasil, causa 11 muertos y 110 heridos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_