_
_
_
_
_

El problema de las expropiaciones en América Latina marca la cumbre de Chile

La UE pide seguridad jurídica para la inversión de sus empresas Los países latinos proteccionistas reivindican la soberanía de los Estados

En la cumbre entre América Latina y la UE en Santiago de Chile, la canciller alemana, Angela Merkel, evitó de forma evidente saludar al presidente cubano, Raúl Castro, al encontrárselo de frente. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, asiste pasmado a la escena.Vídeo: YOUTUBE
Rocío Montes

La necesidad de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones extranjeras en América Latina marcó la primera cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), que se realizó este fin de semana en Santiago de Chile, y su discusión reflejó las diferencias que existen sobre la materia entre los gobernantes de esta región.

“Destacamos la importancia de un marco normativo estable y transparente que proporcione seguridad a los inversionistas”, señala la declaración de Santiago aprobada este domingo. El texto oficial del encuentro, sin embargo, también indica que se debe reconocer “el derecho soberano de los Estados a regular”.

La negociación del documento no fue fácil: Bolivia, Cuba, Ecuador, Venezuela y Argentina se opusieron, según informó EFE, a que la declaración incluyera el compromiso de los países latinoamericanos a garantizar certidumbres legales. Las nacionalizaciones y expropiaciones de empresas europeas en Latinoamérica han marcado las relaciones comerciales de las dos regiones en los últimos años.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, había señalado el sábado que era indispensable contar con reglas establecidas: “No solo decimos en términos muy claros que reiteramos nuestro compromiso de evitar el proteccionismo, sino que también hay referencias para proporcionar seguridad jurídica a los operadores económicos”.

Durão Barroso dice que tiene que haber reglas claras para las mutuas relaciones comerciales

La IV Cumbre Empresarial Celac-UE, que se realizó paralelamente al encuentro principal, y contó con la participación de mil inversores de ambos lados del Atlántico, también concluyó con un documento que reiteraba la necesidad de que los gobiernos tengan presentes en todas sus decisiones los valores de la libertad, seguridad jurídica y democracia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Una vez que finalizó la cumbre, el presidente boliviano, Evo Morales, confirmó que su país había rechazado algunos puntos de la declaración de Santiago sobre los resguardos a las inversiones extranjeras: “Necesitamos socios y no patrones de los recursos naturales”, indicó el jefe de Estado.

El anfitrión del evento, el presidente chileno, Sebastián Piñera, defendió el texto oficial y señaló que “la tendencia es aumentar los lazos de libre comercio entre UE y la Celac”.

Evo Morales: "Necesitamos socios, no patrones de los recursos naturales"

La cumbre tuvo el siguiente lema: “Apuntando alto”. Piñera explicó que la elección del eslogan no había sido casual y que refleja la firme intención de la región de construir una nueva etapa entre ambos continentes. “Hemos logrado que Latinoamérica y Europa dialoguen mirándose a los ojos frente a frente, con la misma estatura, humildad y franqueza”, señaló el mandatario chileno ante los jefes de Estado y representantes de 60 países.

El buen momento económico de América Latina, y su contraste con la crisis europea, cruzó gran parte de las intervenciones de esta cumbre donde no participan ni Estados Unidos ni Canadá.

Las palabras de recibimiento de Piñera al presidente de España, Mariano Rajoy, fueron un anticipo de la nueva actitud latinoamericana en la escena internacional. “Bienvenido a Chile, bienvenido al hemisferio sur, bienvenido a un mundo mejor (…). Le veo muy bien, mucho mejor de lo que imaginaba”, señaló el viernes el chileno antes de una reunión bilateral en La Moneda.

La contraparte europea también halagó los logros latinoamericanos de las últimas décadas. La canciller alemana, Angela Merkel, que por primera vez visitaba Chile, se ocupó de dar a conocer su diagnóstico poco optimista respecto de la situación en su continente en diversas reuniones privadas y, en público, se encargó de alabar economía regional y sugerir a los españoles y portugueses que aumentaran sus exportaciones. “Su desarrollo dinámico nos demuestra que en Europa tenemos que hacer esfuerzos para no quedar atrás. Tenemos que mejorar nuestra competitividad, bajar nuestras deudas. No podemos vivir a costa de las futuras generaciones”, dijo Merkel este sábado.

Celac, una asociación de 33 países cuyo primer fundamento es un nacionalismo latinoamericano básico que trasciende las diferencias políticas innegables en la región, nació a fines de 2011 en Caracas y fue liderada durante el último año por Piñera, de derecha. Mañana, sin embargo, la presidencia pro tempore quedará en manos del presidente cubano, Raúl Castro, cuya presencia en Chile ha concentrado la expectación pública y generado un profundo debate.

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que “en esta región, los gobiernos se han autoimpuesto obligaciones democráticas para participar en estos foros”. “Eximir de este prerrequisito a Cuba y distinguir a su actual dictador como el líder de la CeELAC me parece un grave error. Con esta elección están abandonando compromisos colectivos en derechos humanos y libertades públicas que se han venido perfeccionando en las últimas décadas en el hemisferio, pero que se vacían de contenido”, indicó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_