_
_
_
_
_
GUERRA CIVIL EN SIRIA

Francia cita a la oposición siria en París entre declaraciones de EE UU y Rusia

Obama: "¿Podría una intervención provocar el uso de armas químicas?" Medvedev: "Cada día que pasa las opciones de El Asad de mantenerse son menores"

Representantes de 50 países se reúnen este lunes en París para expresar su apoyo a la oposición siria en la guerra civil que vive el país desde el levantamiento contra el presidente Bachar el Asad en la primavera de 2011. La reunión, en la que están presentes representantes del Consejo Nacional Sirio (CNS), se produce a iniciativa de Francia y en un contexto de impasse en la actitud internacional hacia ese conflicto, que ya ha provocado cerca de 70.000 muertos, según el recuento de la ONU, y del que no cesan de llegar informaciones sobre matanzas de civiles.

El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, dijo antes de la apertura del encuentro que la situación en Siria es "dramática" y que "la única buena solución es que Bachar caiga, cuanto antes, mejor". En una entrevista en France 2, el ministro apuntó que el Consejo Nacional Sirio, que agrupa a la oposición en el exilio, "se ha comprometido a reconocer a la totalidad de comunidades" del país en una hipotética transición. La división del país tras la caída de El Asad y los enfrentamientos religiosos son una de las principales preocupaciones para la comunidad internacional a la hora de promover la caída precipitada del régimen.

Francia fue el primer país en reconocer como representantes legítimos del pueblo sirio al CNS. También lo fue antes con el Consejo de Transición de Libia durante la revolución contra Muamar el Gadafi. Fabius explicó que el primer objetivo de la reunión de este lunes es propiciar que un mayor número de Estados se sume a ese reconocimiento del CNS.

La reunión coincide con un renovado interés por la situación en Siria por parte Washington y Moscú tras unas semanas de silencio al respecto.

En dos entrevistas de las que han trascendido algunos extractos, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha explicado este domingo las razones que sopesa para intervenir o no militarmente en el país asiático. EE UU ha reconocido a la oposición siria, pero no ha llegado a autorizar el suministro de armas o el apoyo militar directo a los rebeldes.

"En una situación como la de Siria, tengo que preguntarme: ¿podemos ser determinantes en esa situación?", dice Obama en la entrevista, citada por Reuters. "¿Podría desencadenar una violencia aún peor o incluso el uso de armas químicas? ¿Qué ofrece mejores perspectivas de estabilidad después de El Asad?".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En otra entrevista, con CBS, Obama rechazó que EE UU haya evitado implicarse en la crisis siria. Obama puso como ejemplo su implicación en la guerra de Libia o en la revolución contra Mubarak en Egipto. "No hacemos ningún favor a nadie cuando nos lanzamos sin mirar, cuando actuamos sin haber pensado bien todas las consecuencias", dijo Obama. "No estamos en condiciones de controlar todos los aspectos de todas las transiciones y transformaciones".

Desde Rusia, el primer ministro, Dimitri Medvédev, dijo en una entrevista con CNN, citada por Efe, que el presidente sirio, Bachar al Asad, tiene cada vez menos opciones de retener el poder. "Cada día, cada semana, cada mes que pasa, las opciones de que [El Asad] se mantenga en el poder son cada vez menores", señaló Medvédev, según informa la página web del Gobierno ruso.

Medvédev destacó que "Al Asad se equivocó a la hora de poner en marcha las reformas políticas". "Lo tenía que haber hecho mucho más rápido, atrayendo a su bando a la oposición más moderada que estaba dispuesta a sentarse con él. Ese fue su mayor error, puede que fatal", subrayó.

La declaración de Medvédev supone el primer matiz importante en el apoyo sin fisuras que Rusia ha brindado al Gobierno sirio desde que comenzó la crisis. Rusia tiene importantes intereses militares en Siria, una relación de la que depende en buena parte su cada vez menor influencia en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_