_
_
_
_
_

El paso de un tornado deja al menos dos muertos en Estados Unidos

El temporal amenaza varios Estados de la costa Este con vientos de más de 100 kilómetros por hora

Carolina García

Un temporal de viento azota Estados Unidos. Los Estados de Georgia y Tennessee, lo más afectados, han sufrido este miércoles el azote de fuertes tormentas y el paso de un tornado. Al menos dos personas habrían perdido la vida, según ha informado fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés). El temporal se ha originado tras el choque entre un sistema de clima cálido procedente del Golfo de México y "un frente de aire frío que se mueve en estos momentos por la coste Oeste a gran velocidad y con gran densidad”, han añadido los expertos. Ahora, los fuertes vientos y la lluvia se dirigen hacia la costa Este de EE UU, “dónde se prevé que el temporal azote con más fuerza”.

El Atlanta Journal-Constitution, el principal diario de Atlanta, la capital de Georgia, ha confirmado que el paso del temporal ha dejado al menos un muerto y ha informado de numerosas lesiones, gente atrapada en edificios y vehículos volcados en la carretera Interestatal 75, así como árboles arrancados y postes eléctricos caídos, que han dejado sin electricidad a por lo menos 5.000 personas a la una de la tarde hora local (las siete de la tarde en España); "lo que está dificultando las tareas de socorro", han sostenido desde el NWS.

En Nasvhille, Tennessee, otra persona ha perdido la vida, según han confirmado las autoridades estatales. El Estado ha sufrido, además, "serios daños" como coches volcados, caída de edificios y árboles e ,incluso, en algunas zonas, "ha caído granizo del tamaño de pelotas de golf", según ha asegurado fuentes policiales.

En estos momentos, el temporal se dirige a la costa Este con rachas de vientos de 100 kilómetros por hora. Los Estados en alerta son Pensilvania, Nueva York, Nueva Inglaterra más el Distrito de Columbia. “El temporal ha sido muy malo hasta ahora, pero la situación va a empeorar”, ha dicho Greg Forbes, experto en climatología del NWS.

Esta situación de inestabilidad ha provocado retrasos en los aeropuertos de O´Hare (Chicago), Filadelfia, Newark y la Guardia (ambos situados en Nueva York). Según los expertos, "la situación se podría complicar en las próximas horas debido a las fuertes rachas de viento y la posibilidad de que se formen fuertes tormentas de nieve".

La última muerte registrada en EE UU por el paso de un tornado sucedió hace 220 días, esta es la pausa más larga de la historia desde que en 1950 se empezó a hacer registros detallados de estos fenómenos meteorológicos en el país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_