_
_
_
_
_

Nuevo impulso a las negociaciones nucleares

El ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehí, explicó su disposición “a negociar” si las intenciones del otro lado son “auténticas”

El presidente Mahmud Ahmadineyad da un discurso en el Parlamento iraní en Teherán este domingo.
El presidente Mahmud Ahmadineyad da un discurso en el Parlamento iraní en Teherán este domingo.ATTA KENARE (AFP)

El Gobierno iraní está dispuesto a entablar conversaciones bilaterales con Estados Unidos sobre su programa nuclear. El ministro de Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehí, explicó no obstante que su disposición “a negociar” debe ir precedida por “la certidumbre de que el otro lado viene con intenciones auténticas”. La víspera, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, había aprovechado la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que ambos participaron sin reunirse personalmente, para proponer un diálogo bilateral sobre los planes nucleares de Teherán.

Salehí, que antes de asumir Exteriores en 2010 había sido el jefe de la Organización de la Energía Atómica iraní, anunció además que su país participará en la reunión con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania. Se celebrará el próximo día 25 en Kazajistán. Las últimas conversaciones con este grupo, denominado 5+1, tuvieron lugar en junio sin resultados tangibles.

La última jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich estuvo marcada por la intervención de Salehí y las tensiones entre Irán e Israel. El ministro de Defensa israelí Ehud Barak volvió a advertir de los peligros de un Irán armado con bombas atómicas, que “acabaría con todos los intentos de evitar la propagación de armas de destrucción masiva”. Durante un debate posterior en el que no participó Barak, el iraní Salehí sostuvo que no ha “trazado líneas rojas” para emprender negociaciones bilaterales.

Los reunidos en la Conferencia de Seguridad reaccionaron con escepticismo ante este anuncio de apertura. No es la primera vez que Irán propone negociaciones sobre el programa para después cancelarlas o conducirlas a un callejón sin salida. Israel, Estados Unidos y sus aliados acusan a Teherán de estar progresando en la fabricación de bombas atómicas. El régimen islámico lo niega e insiste desde hace años que sus investigaciones solo persiguen metas civiles. Durante el debate que mantuvo en Múnich con Salehí, el presidente de la Comisión Parlamentaria de Exteriores en el Bundestag, Ruprecht Polenz, también expresó las dudas alemanas sobre las intenciones del Gobierno de Mahmud Ahmadineyad, al que calificó de “conductor kamikaze de la política nuclear”.

Polenz, democristiano como la canciller Angela Merkel (CDU), advirtió a Teherán de que “si no emiten pronto señales positivas, la situación podría complicarse” en la región. En el mismo sentido, el israelí Barak había dudado en su discurso previo de la eficacia de las sanciones contra Irán. Israel, dijo, no tiene ninguna duda de los objetivos militares del programa nuclear iraní.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_