_
_
_
_
_

Francia prevé iniciar la retirada de tropas de Malí en marzo

Defensa dice que "centenares" de islamistas han muerto desde el inicio de la intervención

Convoy de tanques franceses en Bamako (Malí).
Convoy de tanques franceses en Bamako (Malí).GEORGE HENTON (EFE)

Francia iniciará la retirada de tropas de Malí a partir de marzo "si todo va según lo previsto". Así lo ha anunciado el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, en una entrevista concedida al diario Metro. El político ha reiterado que Francia no tiene intención de quedarse en Malí durante mucho tiempo ya que les corresponde a los africanos y a los malienses ser "los garantes de la seguridad, de la integridad territorial y de la soberanía de ese país".

La operación militar, iniciada hace 26 días, ha dejado ya "varios centenares" de islamistas muertos, según el ministro de Defensa de Francia. "Hemos provocado muchas pérdidas entre los grupos terroristas y yihadistas. Hay varios centenares de muertos y graves daños materiales y técnicos. Además, el Ejército maliense ha hecho prisioneros, que deberán responder ante la justicia maliense e internacional", ha declarado este martes Jean-Yves Le Drian a la Radio France International.

Más información
El ministro de Defensa francés: “Hemos intervenido para devolver a los malienses su libertad”
Las claves de la rebelión en Malí

La operación del Ejecutivo de François Hollande comenzó el pasado 11 de enero, cuando el presidente francés anunció que atendería la petición para respaldar al Ejército del país africano en su lucha contra los grupos islamistas armados presentes en el Azawad. Hollande envió tropas a Malí y, desde entonces, cazas y miembros de las fuerzas especiales galas han apoyado al maltrecho Ejército maliense para detener el avance yihadista.

Francia considera a los islamistas una amenaza para la seguridad de la zona del Sahel, donde tiene muchos intereses económicos y viven varios miles de sus ciudadanos. París también considera que permitir que el norte de Malí se convierta en un refugio terrorista puede aumentar el riesgo de atentados en suelo francés. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_