_
_
_
_
_

El senador Bob Menéndez presionó a favor de un donante, según la prensa

Agentes del FBI abandonan as oficinas del doctor Melgen.
Agentes del FBI abandonan as oficinas del doctor Melgen.JOE RAEDLE (AFP)

El senador demócrata Bob Menéndez contactó con las autoridades para interceder a favor de uno de los mayores donantes a su carrera política, implicado en una investigación legal, según informan este jueves varios diarios estadounidenses. Menéndez podría ver empañado su reciente ascenso a presidente del comité de Relaciones Exteriores del Senado, así como su liderazgo al frente de la reforma del sistema de inmigración.

La vinculación del senador Menéndez con uno de los contribuyentes a su campaña, Salomon Melgen, un prestigioso oftalmólogo de Florida, fue puesta en entredicho la semana pasada, cuando agentes del FBI registraron la vivienda de éste y retiraron decenas de cajas con documentación. Entonces salió a la luz que el demócrata había hecho dos viajes a invitación del doctor y que se trasladó en su avión privado, lo que suscitó una investigación ética en el Senado.

El diario The Washington Post adelantó este jueves que el doctor Melgen está implicado en una disputa con Medicare, uno de los programas federales que cubren los gastos de atención médica a mayores de 65 años, y que el senador contactó a las autoridades en dos ocasiones, en 2009 y 2012, para mostrar “su preocupación”.

En Estados Unidos, clínicas y hospitales adquieren los medicamentos por parte de los proveedores, que establecen un precio. Si el tratamiento está destinado a una persona cubierta por Medicare, la clínica reclama a la agencia el reembolso por su coste correspondiente. En el caso de Melgen, según fuentes de la investigación consultadas por el Post, facturó reembolsos hasta cuatro veces superiores al precio correspondiente. Medicare le reclama ahora 8,9 millones de dólares por diferentes tratamientos.

Según uno de los asistentes del senador, en declaraciones a The Washington Post, Menéndez desconocía que Melgen estaba siendo investigado por las autoridades federales

La oficina de Menéndez aseguró en un comunicado este miércoles que el senador “ha mostrado su inquietud ante las autoridades de Medicare por la ambigüedad de sus normas, que muchas veces resultan difíciles de comprender para los proveedores y que puede invitar a hacer juicios a posteriori”. El interés estaría en asegurar que los proveedores no sean penalizados “en el caso de que Medicare aclare su reglamento o lo cambie de manera retroactiva”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según uno de los asistentes del senador, en declaraciones a The Washington Post, Menéndez desconocía que Melgen estaba siendo investigado por las autoridades federales en el momento de contactar con los directores de Medicare, la agencia que ahora le reclama que devuelva esos pagos. Sin embargo, los empleados del senador también han reconocido que la oficina de Melgen contactó con ellos en 2008, cuando se le condenó a devolver el dinero, y que mantuvieron diversas conversaciones con los responsables de Medicare para interesarse por la normativa.

Menéndez, que recibió más de 700.000 dólares en donaciones de parte de Melgen el año pasado, también está implicado en una investigación ética en el Senado después de que salieran a la luz los dos viajes que realizó a expensas del doctor en 2010. El senador devolvió el importe de su estancia en la República Dominicana, alegando que no lo había hecho antes por problemas de “papeleo” en su oficina, según The New York Times.

El diario reveló también la semana pasada que Menéndez habría presionado en el Congreso a favor de un contrato multimillonario que favorecería a empresas estadounidenses con negocios en la República Dominicana, incluida una propiedad de Melgen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_