_
_
_
_
_

Obama insta al Congreso trabajar unido en la despedida a León Panetta

El presidente alerta de la importancia de llegar a un pacto para atajar el déficit y evitar que entre en vigor un recorte que afectaría al Pentágono

Eva Saiz
Barack Obama bromea con León Panetta en su acto de despedida.
Barack Obama bromea con León Panetta en su acto de despedida. SAUL LOEB (AFP)

El presidente de Estados Unidos ha aprovechado el acto de despedida como secretario de Defensa de León Panetta para advertir al Congreso de la necesidad de que llegue a un acuerdo que evite la entrada en vigor el próximo 1 de marzo de un recorte del gasto público de 1,2 billones de dólares y que afectaría especialmente al Pentágono, el departamento que ha dirigido Panetta desde julio de 2011.

Barack Obama ha puesto la dedicación al servicio público de Panetta como ejemplo de lo que políticos de EE UU deberían hacer para impedir la aplicación automática de los recortes. “No hay ninguna razón para que eso deba ocurrir”, ha advertido el presidente. "Es tiempo para actuar, para que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo, con el mismo espíritu que ha demostrado Panetta en estos años: resolver problemas, no anotarse tantos”. El secretario de Defensa insistió el jueves, durante su comparecencia en el Senado para aclarar los ataques al consulado de Bengasi del 11 de septiembre, en que el mayor riesgo al que se enfrenta el Pentágono es a la materialización de esos recortes.

El todavía jefe del Pentágono ha agradecido al presidente que hubiera insistido para que aceptara el cargo de secretario de Defensa –“el mayor honor de mi vida”, ha reconocido- y ha recordado que en los últimos años se ha conseguido diezmar la influencia de Al Qaeda. “Estados Unidos ha demostrado que nadie puede atacarle y salir impune”.

"Es tiempo para actuar, para que republicanos y demócratas lleguen a un acuerdo, con el mismo espíritu que ha demostrado Panetta en estos años: resolver problemas, no anotarse tantos" Barack Obama

Tanto él como el presidente Obama han hecho hincapié en la captura y muerte de Osama bin Laden, que se produjo mientras Panetta era jefe de la CIA. El secretario de Defensa se ha despedido de manera oficial de su cargo en un acto celebrado en Fort Meade, Virginia, en el que ha estado presente toda la cúpula militar. Panetta abandona su cargo sin que su sustituto, Chuck Hagel, todavía haya obtenido la confirmación por parte del Senado. Estaba previsto que la votación tuviera lugar este jueves, pero los republicanos –compañeros de partido de Hagel- decidieron posponer el acto por considerar que no disponían de la documentación necesaria para llegar a una conclusión.

En cuanto su sucesor sea designado, Panetta tiene decidido abandonar la vida pública en la que lleva sirviendo desde 1977, cuando llegó a Washington como miembro de la Cámara de Representantes por California. En 1994, Panetta aceptó el cargo de jefe de Gabinete de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton. En 2007, se hizo cargo de la CIA, puesto en el que estuvo hasta julio de 2011.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En sus dos años al frente del Departamento de Defensa, Panetta ha asistido a la retirada de las tropas de Estados Unidos en Irak y ha intensificado la atención del Ejército hacia los veteranos de guerra. En las últimas semanas antes de dejar el cargo, el jefe del Pentágono también ha levantado la prohibición que impedía a las mujeres luchar en el frente de batalla.

En su acto de despedida, además de para honrar su trabajo, también a habido tiempo para la ternura y las bromas. Obama ha recordado a los padres de Panetta, inmigrantes italianos, y ha puesto al secretario de Defensa como ejemplo del sueño americano. “No sólo lo has cumplido, sino que nos has ayudado a protegerlo”, ha dicho el presidente. Panetta ha tenido unas cariñosas palabras hacia su perro Bravo, presente en el evento. “Estuvo presente en todas las reuniones sobre la captura de Bin Laden y jamás se le escapó una palabra”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_