_
_
_
_
_

Todas las medidas anunciadas en el discurso sobre el estado de la Unión

El discurso del presidente Obama.
El discurso del presidente Obama.MANDEL NGAN (AFP)

El presidente Barack Obama anunció en su discurso anual en el discurso sobre el estado de la Unión una serie de medidas para reforzar las oportunidades y el avance de la clase media y consolidar así el crecimiento económico de Estados Unidos. A continuación detallamos el conjunto de programas que impulsará la Casa Blanca.

INCENTIVOS PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

Obama propone expandir la creación de cerca de medio millón de empleos en los últimos tres años para lograr “que Estados Unidos fabrica los productos que compra el resto del mundo”. Para ello, ha planteado la alianza con diversas empresas del sector privado, pequeños negocios y universidades para que inviertan en tecnología estadounidense y contraten a ciudadanos a través de los llamados “Institutos para la Innovación industrial”. Éstos también estarán vinculados a universidades para detectar trabajadores potenciales desde el sector de la educación.

Incremento del salario mínimo. Obama ha propuesto la subida del salario mínimo de 7.25 dólares a nueve dólares por hora para 2015, un incremento del que se beneficiarán 15 millones de trabajadores.

Reconstrucción urbana y mercado hipotecario. El presidente ha presentado un plan para la reconstrucción urbana de 20 ciudades. Las localidades se beneficiarán de recursos federales y beneficios fiscales para poder crear empleo, atraer inversión privada, mejorar la calidad de las viviendas y aumentar la seguridad pública. El sector fue uno de los más afectados durante la recesión económica y Obama propuso “reconstruirlo” para contribuir a la recuperación a través de ayudas presupuestarias a ciudadanos afectados por el encarecimiento de sus hipotecas, planes de refinanciación de sus deudas y un programa de empleos de la construcción.

Infraestructuras. La creación de empleo más inmediata, argumentó Obama, consistirá en el programa para reparar las infraestructuras “más urgentes” del país, entre ellas 70.000 puentes. El presidente propuso la inversión de 50.000 millones de dólares y de la creación de un fondo de financiación para aumentar la red de transporte ferroviario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fomento del empleo juvenil. Obama incluirá en su presupuesto una partida destinada a ofrecer trabajos de verano o temporales para los jóvenes con bajos ingresos y que proporcionen a los parados de larga duración la posibilidad de encontrar un empleo.

El presidente también pedirá al Congreso que termine con las exenciones fiscales para aquellas empresas que llevan sus puestos de trabajo al extranjero. La propuesta incluye la creación de un impuesto sobre los beneficios obtenidos por compañías estadounidenses en otros países.

LA GUERRA DE AFGANISTÁN

El presidente inició su discurso con una buena noticia para los estadounidenses: la retirada de la mitad de las tropas de Afganistán. 34.000 volverán a casa antes de final de año, cuando EE UU comience a asumir un rol diferente en aquel país, con mayores labores de entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas y manteniendo, eso sí, equipos clave para la lucha antiterrorista.

CIBERSEGURIDAD

Orden ejecutiva para la defensa de las infraestructuras. El discurso de Obama sirvió también para anunciar la firma de una orden ejecutiva presidencial para reforzar y proteger infraestructuras críticas del país ante la amenaza cibernética. En los últimos meses diversas industrias de EE UU han confirmado que piratas informáticos se han adentrado en sus sistemas, poniendo en peligro su funcionamiento. La orden presidencial aprueba la creación de un programa voluntario de intercambio de información entre empresas privadas y el Gobierno de EE UU en relación con posibles amenazas y ataques extranjeros.

EDUCACIÓN

Educación preescolar universal de alta calidad. El presidente ha propuesto un plan de ayuda económica a todos los Estados para que se garantice la escolarización de calidad de los niños de cuatro años y que promueva la ampliación de los horarios de apertura de las guarderías.

Cuerpo de profesores de élite en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Obama quiere que el Congreso destine nuevos recursos económicos para crear un cuerpo de profesores de élite que reclute a los 10.000 profesores más brillantes en las asignaturas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para mejorar la enseñanza de estas materias en las escuelas.

Reforma del sistema de educación secundaria. El presidente quiere transformar el actual sistema educativo de los institutos [high schools] y para poner el énfasis en una educación menos teórica y de carácter más práctico enfocada a preparar a los alumnos para “la vida real”. El plan de Obama recompensará a los centros que desarrollen acuerdos de colaboración con Universidades y empresas y que ofrezcan asignaturas de Ciencia, Tecnología e Ingeniería. La propuesta incluye reformar el sistema de inversión, destinando los recursos hacia carreras tecnológicas que se ajusten a la demanda laboral.

Formación profesional. La Casa Blanca incluirá en su presupuesto una ayuda de 8.000 millones de dólares para las Universidades que ofrecen una formación profesional específica destinada al mercado de trabajo.

Revisión del sistema de ayudas a las Universidades. Obama ha pedido al Congreso que reconsidere el actual sistema de financiación pública de becas para estudiantes, el criterio para determinar la calidad ofrecida por los centros de enseñanza superior, así como la relación entre sus titulaciones y el precio de las matrículas.

Información detallada sobre los préstamos universitarios. La Casa Blanca tiene previsto lanzar una aplicación informática que provea de información detallada a los estudiantes y sus familias sobre los préstamos universitarios y las condiciones económicas de cada una de las Universitarias.

MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO

Energías renovables. La Administración Obama quiere reducir la dependencia de EE UU de petróleo extranjero y aumentar al mismo tiempo la inversión en energías renovables. Ésto último contribuiría a la creación de puestos de trabajo al tiempo que reduce el coste energético para familias y empresarios y además responde a la amenaza del cambio climático. El presidente propone para ello duplicar el consumo de energía solar y eólica, reducir las emisiones de carbono y preparar las ciudades para ante el empeoramiento de los efectos del cambio climático.

Exenciones fiscales para el sector privado. Obama solicitará al Congreso la creación de una exención fiscal para aquellas empresas que inviertan en fuentes de energía renovables y lograr así que su consumo vuelva a duplicarse hacia 2020.

COMERCIO INTERNACIONAL

Acuerdo con la Unión Europea. EE UU anunció este martes el inicio de las negociaciones con la Unión Europea para firmar un acuerdo bilateral de libre comercio que impulse las exportaciones, refuerce la inversión en mercados comunes y potencie la creación de empleo gracias a la circulación de productos, bienes y servicios Made in USA.

INMIGRACIÓN

Reforma migratoria. El presidente instó al Congreso a aprobar una legislación sobre inmigración que sirva para fortalecer la economía. El presidente, no obstante, advirtió que no firmará ninguna ley que no incluya el acceso a la ciudadanía de los 11 millones de indocumentados que viven en EE UU.

VETERANOS DE GUERRA

Protección de los veteranos de guerra. Obama se ha comprometido con el mantenimiento del actual programa de atención a los veteranos de guerra que prevé ayudas económicas y programas de colaboración con empresas del sector privado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_