_
_
_
_
_

El Gobierno israelí reconoce la existencia del Prisionero X

El Ministerio de Justicia admite que encarceló bajo una falsa identidad a un ciudadano que se suicidó en 2010

Un periódico australiano lleva en portada la foto del supuesto Prisonero X.
Un periódico australiano lleva en portada la foto del supuesto Prisonero X. WILLIAM WEST (AFP)

Ben Zygier, el reo conocido como Prisionero X, que se suicidó en una cárcel israelí el 15 de diciembre de 2010, había sido acusado de graves crímenes contra la seguridad del Estado de Israel y estaba negociando un acuerdo con sus captores en el momento de su muerte. El miércoles, el Gobierno de Israel reconoció por primera vez la existencia del preso, y levantó parcialmente el secreto de sumario que una juez había declarado sobre el caso, a petición de la agencia de inteligencia interior del país, el Shin Bet.

La juez Hila Gerstel declaró el secreto de sumario repetidamente sobre varios aspectos del caso a partir del 4 de marzo de 2010. Varios medios israelíes habían comenzado a informar de la muerte del preso entonces, y el Gobierno de Israel consideró que las circunstancias del asunto podrían poner en riesgo la seguridad del país si sus detalles salían a la luz. Hasta esta semana, los medios israelíes no han podido informar sobre el Preso X, ya que la oficina de censura del Ejército se ha encargado de velar porque se aplicara ese secreto de sumario.

Este jueves el Ministerio de Justicia israelí ha emitido un comunicado en el que admite finalmente la existencia del preso y su muerte en prisión. “El Servicio de Prisiones detuvo a un preso que tenía nacionalidad tanto israelí como extranjera. Por razones de seguridad, al prisionero se le encarceló bajo un alias, sin embargo, su familia fue notificada de inmediato de su detención”, dijo Orli Ben-Ari Ginsburg, un fiscal del Gobierno. “El prisionero fue encontrado muerto en su celda hace aproximadamente dos años”, añadió.

El Gobierno hace en ese comunicado un recuento de los detalles del caso, y se refiere a Zygier como ‘John Doe’, un nombre comodín que se emplea en países anglosajones para referirse a alguien cuyo nombre no se quiere desvelar. Además, autoriza a los medios israelíes a informar de las circunstancias básicas del asunto, pero advierte de que “aparte de eso, no se podrán publicar detalles adicionales del caso, por razones de la seguridad del Estado”. Fue un reportaje publicado en la televisión pública australiana ABC el que reveló la verdadera identidad de Zygier.

Ese reportaje alegaba que Zygier, nacido en Australia y con doble pasaporte israelí, trabajaba para el Mosad, la agencia de espionaje de Israel, antes de su muerte a los 34 años. El Gobierno australiano ha ordenado una investigación sobre cómo sus servicios consulares gestionaron el asunto. Uno de los abogados que representó a Zygier, Avigdor Feldman, dijo en la radio del Ejército este jueves que se reunió con su cliente dos días antes de su muerte y que entonces parecía “racional” y “centrado”. El detenido defendió ante él su inocencia.

“Le visité en el sitio en el que le habían detenido. Se enfrentaba a una encrucijada judicial y me pidió opinión sobre su decisión [de llegar a un acuerdo con la parte acusadora previo a juicio]”, añadió Feldman. El Estado había presentado una demanda contra Zygier, pero aún no había comenzado el proceso judicial. La celda de máxima seguridad en la que se hallaba Zygier en régimen de aislamiento completo había sido diseñada para Yigal Amir, que asesinó al primer ministro Isaac Rabin en 1995.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Zygier pertenecía a una prominente familia judía de Melbourne. Emigró en 2000 a Israel, donde se nacionalizó bajo el nombre de Ben Alon. Mantuvo en vida dos pasaportes, y varias identidades. Se hacía llamar también Ben Allen y Ben Burrows. En Israel se casó y tuvo dos hijos. Residía con su familia en la zona de Tel Aviv. Nada más se sabe de los motivos de su detención ni de los cargos que el Gobierno presentó en su contra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_