_
_
_
_
_

El Parlamento de Israel investigará el caso del Prisionero X

El primer ministro de Israel pide que se respete la labor de las agencias de inteligencia

Detalle de la lápida de Ben Zygier en el cementerio judío de Chevra Kadisha en Melbourne (Australia).
Detalle de la lápida de Ben Zygier en el cementerio judío de Chevra Kadisha en Melbourne (Australia).JULIAN SMITH (EFE)

El parlamento de Israel abrirá una investigación exhaustiva sobre el caso de Ben Zygier, el llamado Prisionero X, que en diciembre de 2010 murió en el anonimato en una celda de máxima seguridad en la prisión de Ayalon. La Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Kneset dijo anoche en un comunicado que ha decidido “poner en marcha una investigación completa sobre todos los aspectos del caso del preso hallado muerto en su celda en diciembre de 2010”.

Por su parte, el primer ministro de Israel defendió ayer que los servicios de inteligencia y la justicia de su país mantuvieran en secreto la identidad y las circunstancias de la muerte en prisión de Zygier, que antes de su encarcelamiento había trabajado como agente del Mosad. Benjamín Netanyahu dijo antes de la reunión semanal de su Consejo de Ministros que la exposición excesiva “de las actividades de seguridad e inteligencia pueden dañar, a veces de forma severa, la seguridad del Estado”.

Cuando en 2010 algunos medios israelíes informaron de la muerte del preso anónimo, el Shin Bet, la agencia de seguridad interior, acudió a los juzgados para solicitar el secreto de sumario. El martes, un reportaje de investigación de la cadena de televisión pública australiana ABC reveló su verdadera identidad. Zygier, miembro de una prominente familia judía de Melbourne, había emigrado a Israel en 2000.

El miércoles, el Gobierno permitió que se levantara parcialmente el secreto de sumario. El Ministerio de Justicia admitió que un extranjero había sido detenido, se le había asignado un alias, y se había suicidado en la prisión de Ayalon. Añadió, además, que se había informado tanto a las autoridades australianas como a su familia del arresto y el fallecimiento. También se permitió a los medios israelíes informar de las circunstancias esenciales del caso.

Legisladores de la oposición obligaron al Gobierno a pronunciarse sobre el asunto. “¿Puede confirmar que un ciudadano de Australia con identidad falsa se suicidó en prisión, sin que se informara de ello?”, preguntó el miércoles Ahmed Tibi, del partido árabe Ta’al, al ministro de Justicia, Yaakov Ne’ema.

El Gobierno australiano también ha iniciado una investigación sobre el caso. El Ministerio de Justicia israelí está considerando hacer públicas esta semana las conclusiones de su propia investigación interna sobre la muerte del Prisionero X bajo la custodia del Estado. La juez Daphna Blatman Kedrai, que presidió la comisión de investigación, llegó a la conclusión de que la muerte obedecía a un suicidio y de que los empleados de la prisión no habían cometido falta alguna en el incidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El viernes, el diario de Kuwait Al Jarida dijo que Zygier pudo haber participado en una operación de enero de 2010 en la que 26 agentes del Mosad mataron a un líder de Hamás, Mahmud al Mabhuh, en un hotel de Dubái.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_