_
_
_
_
_

Kerry defiende la necesidad de invertir en política exterior

El secretario de Estado advierte de que nada contribuye más a la grandeza de EE UU que una diplomacia fuerte que garantice sus intereses en todo el mundo

Eva Saiz
El secretario de Estado, John Kerry.
El secretario de Estado, John Kerry.MICHAEL REYNOLDS (EFE)

En su primer gran discurso tras ser nombrado secretario de Estado, John Kerry ha defendido este miércoles la necesidad de considerar a la política exterior como uno de los principales pilares de la grandeza y la recuperación económica del país. Kerry ha abogado por mantener la inversión en su departamento para garantizar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo y, por consiguiente, sus intereses y los valores que preconiza.

El jefe de la Diplomacia estadounidense ha alertado a los estudiantes de la Universidad de Virginia, fundada por el primer secretario de Estado del país, Thomas Jefferson, del alto precio —”exorbitante”— que EE UU podría correr si abandona su posición de predominio en la política internacional. “El vacío que dejemos si nos retiramos, será ocupado por otros cuyos intereses serán completamente diferentes de los nuestros”, ha asegurado.

El vacío que dejemos si nos retiramos, será ocupado por otros cuyos intereses serán completamente diferentes de los nuestros” John Kerry

Kerry ha dejado claro que las ambiciones de EE UU en el extranjero no pueden verse amenazadas por un recorte del presupuesto. El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones a poco más de una semana de que, de no remediarlo el Congreso, entre en vigor un drástico e indiscriminado recorte del gasto público. “Mi credibilidad como diplomático que trabaja para ayudar a otros países a tener cierta estabilidad será mayor si EE UU pone en orden sus problemas fiscales”, ha advertido.

El secretario de Estado ha defendido la asignación de su Departamento y ha llamado la atención sobre el hecho de que esta, contrariamente a lo que pueda pensarse, no es tan elevada. “La gente cree que lo que recibe el Departamento de Estado es el 25% del presupuesto general, pero apenas supera el 1%”, ha señalado. “Formar a diplomáticos hoy es mucho más barato que entrenar a soldados mañana”, ha asegurado Kerry para ilustrar las ventajas de invertir en diplomacia. Aunque no ha ofrecido cifras concretas, The Washington Post publica que, en 2012, el Pentágono gastó en Afganistán 115.000 millones de dólares, más del doble del presupuesto para ese mismo año del Departamento de Estado y de la Oficina para Desarrollo Internacional (51.600 millones de dólares).

Kerry ha criticado a los políticos del Capitolio por defender propuestas un tanto demagógicas como el recorte sistemático de partidas presupuestarias en lugar de adoptar medidas que “realmente protejan los intereses de EE UU”. “Si buscáis un aplauso decid que vais a Washington a recortar lo que gastan allí, pero eso no sirve para garantizar nuestra seguridad, la grandeza de nuestro país, la recuperación económica o un mercado de trabajo más estable”, ha señalado Kerry.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Kerry ha dejado claro que las ambiciones de EE UU en el exterior no pueden verse amenazadas por un recorte del presupuesto

“Los chicos a los que ayudamos a sobrevivir al Sida, las mujeres a las que ayudamos para salir del horror de la trata de blancas, los estudiantes que por primera vez pueden optar por ir a la universidad en lugar de caer en las garras del terrorismo, sus lobbystas, quienes los defienden, son pocos, son americanos comprometidos que hacen todo lo posible por buscar los recursos necesarios para ayudarlos”, ha explicado Kerry, en un nuevo ejemplo de la importancia de invertir en política exterior.

La próxima semana, Kerry iniciará su primer viaje oficial como secretario de Estado. Una gira que estará centrada en abordar la situación en Siria y que le llevará a las principales capitales europeas -Londres, Berlín, París y Roma-, además de a Turquía, Egipto, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Catar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_