_
_
_
_
_

Un Senado dividido confirma a Hagel como nuevo secretario de Defensa

La nominación del nuevo jefe del Pentágono ha sido cuestionada por sus propios compañeros del Partido Republicano

Eva Saiz
Chuck Hagel durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado el 31 de enero.
Chuck Hagel durante su comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado el 31 de enero.J. Scott Applewhite (AP)

Un Senado dividido -58 votos a favor y 41, todos republicanos, en contra- ha confirmado este martes a Chuck Hagel como nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos. Hagel es el aspirante a dirigir el Pentágono que ha inspirado menor consenso por parte de los miembros de la cámara Alta. Hasta conseguir su nombramiento, el candidato elegido por el presidente de EE UU, Barack Obama, ha debido enfrentarse a la tenaz oposición por parte de destacados compañeros del Partido Republicano que sostienen que su pasado pacifista, sus críticas a Israel y su postura poco beligerante hacia Irán le hacen inviable para el puesto.

Hagel, antiguo senador republicano por Nebraska y condecorado con dos corazones púrpura por su participación en la guerra de Vietnam, es el primer veterano de guerra que ocupa la jefatura del Pentágono. “Hagel pertenece al Pentágono, es uno de los suyos”, dijo ayer el senador Carl Levin durante la defensa de su candidatura ante la cámara Alta. En los próximos cuatro años, deberá liderar el repliegue definitivo de las tropas de EE UU en Afganistán y, sobre todo, lidiar con la significativa reducción del presupuesto del Departamento de Defensa.

“El hecho de que vaya a obtener más de 40 votos en contra envía una clara señal de debilidad a nuestros aliados”, explicó el senador republicano Tom Coburn este fin de semana. La elección de Hagel por parte de Obama ha sido duramente cuestionada por el Partido Republicano, que ha hecho de su nominación uno de sus caballos de batalla en la segunda legislatura del presidente de EE UU. Hace dos semanas, los senadores republicanos bloquearon la confirmación de Hagel, condicionando su nombramiento al envío, por parte de la Casa Blanca, de nuevos documentos sobre el ataque al consulado de Bengasi.

El retraso en el nombramiento de Hagel ha obligado al presidente de EE UU a iniciar su segundo mandato sin un nuevo equipo con el que dirigir la política de seguridad y defensa. La obstrucción republicana al nombramiento del secretario de Defensa ha obligado a aplazar, también, la confirmación de John Brennan como director de la CIA.

En los últimos meses, Hagel ha debido someterse a un duro escrutinio sobre su reciente pasado político, sus votos y sus declaraciones. Aunque apoyó la invasión de Irak, en 2007 votó en contra de la decisión de la Administración Bush de enviar más tropas al país y, al final, se opuso a esa guerra, comparándola con Vietnam. Durante el tenso proceso de confirmación en el Comité de Servicios Armados del Senado, Hagel se esforzó por defender las prioridades militares y políticas de EE UU y por rebatir antiguas críticas sobre la preponderancia del lobby judío en el Capitolio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_