_
_
_
_
_

Los dirigentes de América Latina eligen Twitter para las condolencias

Evo Morales viajará de inmediato a Caracas y Cristina Fernández suspende su actividad oficial El colombiano Santos atribuye a su par los avances en el proceso de paz con las FARC

Las reacciones de los pares latinoamericanos de Hugo Chávez no se han hecho esperar. Nada más tener noticia de su muerte, el presidente boliviano, Evo Morales, ha anunciado que viajará esta misma noche a Caracas para despedir a su homólogo venezolano, a quien le unía una estrecha relación personal. Tanta, tal vez, como la que mantenía con el fallecido la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que suspendió su actividad oficial.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, expresó asimismo el “gran dolor” que vive “toda América” por el deceso. “Gran dolor en toda América. Se fue uno de los mejores. Hasta siempre, comandante”, escribió Boudou en su cuenta de Twitter. Boudou afirmó que Chávez, junto al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, “guiarán a la victoria a los pueblos”.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, transmitió sus “sentidas condolencias” por el fallecimiento. “Adiós, comandante y amigo Hugo Chávez”, escribió Humala en Twitter. El mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, también utilizó esta red social para enviar sus condolencias a la familia de Chávez y al pueblo venezolano.

En una declaración pública televisada, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento de su par venezolano, al que atribuyó los avances obtenidos en el proceso de paz entre su Gobierno y la guerrilla de las FARC. "Gracias a su dedicación y compromiso sin límites" se ha logrado avanzar "en un proceso sólido de paz", dijo Santos.

El Congreso brasileño guardó ayer un minuto de silencio en memoria de Chávez, una figura polémica en Brasil durante las discusiones acerca del ingreso de Venezuela en el Mercosur, que fueron bloqueadas más de dos año por el Senado brasileño hasta que les dio luz verde en 2010.

El Gobierno costarricense manifestó su solidaridad con el país suramericano, a quien deseó que “encuentre su camino en democracia, paz e institucionalidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_