_
_
_
_
_

EE UU captura al yerno de Bin Laden y portavoz de Al Qaeda en Jordania

Fue arrestado inicialmente en Turquía, y deportado posteriormente a Jordania

Foto: reuters_live | Vídeo: Reuters-LIVE!

El yerno de Osama Bin Laden, y portavoz del grupo terrorista Al Qaeda, fue detenido en Turquía, pasó a estar bajo custodia de Estados Unidos en Jordania y se halla ya en Nueva York, donde se enfrenta a un juicio por terrorismo. El FBI, la policía judicial norteamericana, y la Agencia Central de Inteligencia tomaron parte en la detención de Suleimán Abu Ghaith en Jordania y en su posterior extradición, según fuentes del Gobierno norteamericano. Abu Ghaith había nacido en Kuwait, un país que le retiró la nacionalidad después de los ataques contra EE UU de 2001.

Fue el portavoz oficial de Al Qaeda desde los meses posteriores a los ataques contra EE UU de 2001. Un célebre vídeo le mostraba junto a Bin Laden y su lugarteniente, Ayman Al Zawahiri, el 9 de octubre de 2001, en los primeros días de la invasión norteamericana de Afganistán, llamando a un incremento de los ataques terroristas. “Los intereses de EE UU están extendidos por todo el mundo”, dijo entonces. “Ejecutar actos de terrorismo contra los opresores es uno de los fundamentos de nuestra religión y la sharia [ley islámica], añadió.

En 2002 Abu Ghaith llegó a advertir a EE UU en un comunicado de que Al Qaeda quería matar “a cuatro millones de norteamericanos —y un millón de ellos, niños— y forzar al exilio al doble de esa cantidad, y herir y dejar tullidos a cientos de miles”. A lo largo de los años, ha emitido muchos comunicados en solitario, en vídeo y por escrito, con apologías del terrorismo y de los ataques del 11-S, y advirtiendo de futuros atentados contra Norteamérica.

Los intereses de EE UU están extendidos por todo el mundo... Ejecutar actos de terrorismo contra los opresores es uno de los fundamentos de nuestra religión y la sharia" Suleimán Abu Ghaith

El Gobierno norteamericano le ha acusado también de haber reclutado a yihadistas cuando residía en Kuwait, antes de 2001, para enviarles a los campos de entrenamiento de Al Qaeda en Afganistán. Su nombre, sin embargo, no figura en ninguna de las listas oficiales de terroristas del Departamento de Estado. El Departamento del Tesoro sí le incluyó en una lista de 2005 en la que enumera a los supuestos terroristas a los que congela fondos y aplica sanciones económicas.

Abu Ghaith fue detenido en febrero en un hotel de Ankara después de entrar ilegalmente en Turquía a través de Irán. El Gobierno lo extraditó a Jordania. Allí, las autoridades locales colaboraron con el FBI y la CIA, para entregarle a EE UU. Según fuentes oficiales norteamericanas, será juzgado en suelo estadounidense, algo hasta ahora nunca visto en un líder de Al Qaeda. Si el juicio se produce en el Corte de Distrito de Manhattan, tendrá lugar a escasas manzanas de la llamada Zona Cero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Los mensajes propagandísticos en los que Abu Ghaith y su suegro, Osama Bin Laden, alababan los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 ya son razón suficiente para hacerle merecedor del castigo más duro” Pete King, legislador republicano

El Gobierno norteamericano intentó juzgar a los que considera ideólogos de los ataques de 2001 en ese mismo juzgado de Manhattan. Ante la presión de activistas y políticos conservadores, acabó desistiendo de ello en 2011. Se les juzgará, finalmente, en consejo de guerra en la base naval de Guantánamo.

El legislador republicano Pete King, presidente del Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes, reveló este jueves la captura de Abu Ghaith en un comunicado. “Confío en que fuera sometido a un interrogatorio fuerte, y en que se enfrente a una justicia pronta y segura”, dijo el congresista. “Los mensajes propagandísticos en los que Abu Ghaith y su suegro, Osama Bin Laden, alababan los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 ya son razón suficiente para hacerle merecedor del castigo más duro”.

Fuentes oficiales norteamericanas explicaron este jueves que el FBI, que tradicionalmente se ha encargado de velar por la seguridad de EE UU dentro de su territorio nacional, lideró la operación de arresto de Abu Ghaith en Jordania, dentro del llamado Grupo de Interrogación de Detenidos de Alto Valor, creado por Barack Obama en 2009 después de desmantelar el sistema de prisiones e interrogatorios secretos de la CIA al llegar al poder.

Abu Ghaith estaba casado con una de las hijas de Bin Laden, a quien EE UU mató en Pakistán hace dos años. Nacido en 1965, se unió a las guerrillas musulmanas en Bosnia-Herzegovina en 1994.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_