_
_
_
_
_

La justicia bosnia dicta 45 años de cárcel para el ‘monstruo de Grbavica’

Un tribunal de Sarajevo condena al excombatiente serbobosnio Veselin Vlahovic por crímenes contra la humanidad

Veselin Vlahovic, en Madrid.
Veselin Vlahovic, en Madrid. HO (AFP)

El excombatiente serbobosnio Veselin Vlahovic, conocido como "el monstruo de Grbavica" y que fue detenido hace varios años en Alicante, ha sido condenado este viernes en Sarajevo a 45 años de cárcel por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra bosnia en 1992.

La pena máxima fue dictada por el Tribunal de Bosnia-Herzegovina a ese exmiembro de fuerzas paramilitares que, tras varios años de fuga, fue apresado en Alicante y extraditado a Bosnia-Herzegovina en 2010.

La Corte lo halló culpable de más de 30 asesinatos, violaciones, maltratos, saqueos y otros crímenes contra musulmanes y croatas en los barrios sarajevitas de Grbavica, Vraca y Kovacici.

Los restos mortales de algunas de sus víctimas aún no han sido encontrados.

La acusación de 66 puntos, una de las más amplias escritas por la Fiscalía bosnia, también incriminó a Vlahovic, alias "Batko", por persecucones, esclavitud, detenciones ilegales y por estar involucrado en la desaparición de civiles.

Durante el asedio a la capital bosnia, Vlahovic fue la encarnación del terror para los habitantes del barrio de Grbavica, que se encontraba en la línea del frente y estuvo bajo el control de las tropas serbobosnias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_