_
_
_
_
_

La violencia mantiene el vía crucis diario de los mexicanos

Más de 20 personas mueren en incidentes relacionados con el crimen organizado desde el Jueves Santo

Cuatro meses y casi 3.200 muertos después de la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto, México sigue viviendo su vía crucis diario de violencia. Desde el jueves hasta la tarde del domingo, más de 20 personas, en su mayoría jóvenes, perdieron la vida en diversos incidentes relacionados con el crimen organizado.

El calvario empezó el jueves en Chihuahua, la capital del Estado norteño del mismo nombre, cuando un hombre enmascarado y armado con un rifle de asalto AK-47 abrió fuego contra el bar Mogavi, ubicado en una zona de cantinas del centro de la ciudad. Las víctimas eran clientes y empleadas del local. Una de ellas, madre de tres hijos, encontró la muerte al ir a recoger su teléfono celular al bar donde lo había olvidado.

En el Estado de Morelos, en el centro del país, al menos seis personas fueron asesinadas desde el jueves en diversas localidades. Una de ellas era un testigo protegido que había denunciado a grupos criminales de Michoacán, otro un jefe de policía, otro un ex agente, otro más apareció descuartizado… el horror continuó con el hallazgo en la mañana del domingo de los cadáveres de dos hombres, de unos 60 años de edad, lapidados en los municipios de Emiliano Zapata y Temixco. Junto a los cuerpos, arrojados en caminos poco transitados, se encontraron las piedras de la barbarie.

También en el centro, en el Estado de México, los cuerpos de dos hombres, de unos 25 y 30 años de edad, fueron hallados colgados de un puente en la autopista Chamapa-Lechería, en el municipio de Atizapán. Por los casquillos percutidos recogidos en la carretera, los jóvenes fueron tiroteados antes de ser dejados balanceándose en el aire.

La violencia en el Edomex, Estado del que fue gobernador Peña Nieto, sigue una curva ascendente desde el año pasado pese a los 2.500 miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal desplegados allí desde enero para velar por la seguridad. En diciembre de 2012 se registraron 101 muertes violentas relacionadas con el crimen organizado, mientras que en enero de este año fueron 151 y en febrero 136, según datos del diario Reforma.

El domingo por la mañana fueron encontrados los cadáveres de cinco jóvenes asesinados a balazos en diversas zonas del Estado de Sinaloa, al noroeste del país. Tres de los muertos estaban dados por desaparecidos desde el pasado 31 de enero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ha cambiado el Gobierno pero no el país. La violencia durante el sexenio anterior se cobró 70.000 muertos y más de 25.000 desaparecidos. Peña Nieto ha anunciado una nueva estrategia de seguridad, de la que aún no se conoce su contenido, y prometido resultados antes de fin de año. Para muchos mexicanos será demasiado tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_