_
_
_
_
_

Obama se baja un 5% su sueldo en solidaridad con los funcionarios

El presidente tiene un suledo anual de 400.000 dólares y dejará de cobrar algo más de 16.000 del 1 de marzo a final del año

Yolanda Monge
El presidente de EEUU, Barack Obama.
El presidente de EEUU, Barack Obama.Jonathan Ernst (Bloomberg)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, devolverá un 5% de su salario al departamento del Tesoro en solidaridad con los trabajadores federales que sufren las consecuencias del conocido como secuestro, los recortes de 85.000 millones de dólares que entraron en vigor el pasado 1 de marzo ante la incapacidad del Congreso de llegar a un acuerdo sobre el presupuesto.

Según han informado fuentes de la Administración demócrata, la decisión del presidente tendrá efecto retroactivo al 1 de marzo y será aplicable al resto del año. Según la Ley de Control Presupuestario –firmada por Obama en 2011-, el salario anual del mandatario –de 400.000 dólares anuales- y la pensión que cobre tras su retiro están exentos de las reducciones a las que obliga el secuestro.

La Casa Blanca estableció la cifra del 5% fijándose en que esa fue la cantidad que se redujo aquel día a todos los funcionarios de las agencias federales exceptuando a las que tienen que ver con Defensa. “El presidente ha decidido compartir el sacrificio que están haciendo los trabajadores afectados por los recortes al devolver una porción de su salario”, han explicado desde la Casa Blanca.

Un 5% de los 400.000 dólares que gana al año el presidente supone que Obama dejará de cobrar 16.667 en los siguientes diez meses. La nómina del presidente se establece por ley y no puede ser cambiada durante su mandato, por lo que Obama hará entrega de un cheque al Tesoro a principios de cada mes.

Un 5% de los 400.000 dólares que gana al año el presidente supone que Obama dejará de cobrar 16.667 en los siguientes diez meses.

Tanto el secretario de Defensa, Chuck Hagel, como su número dos, Ashton Carter, se adelantaron al presidente y ayer anunciaron que devolverán parte de sus salarios para compensar lo que van a perder los empleados civiles que van a tener que tomar vacaciones forzosas sin paga antes de que acabe este año fiscal, el próximo 15 de abril.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer martes, el portavoz del presidente, Jay Carney, se enzarzó en una acalorada discusión con el corresponsal de FOX ante la Casa Blanca, Ed Henry, que cuestionó si la Administración de Obama no había mentido a los norteamericanos sobre los recortes del secuestro. Carney acusó a Henry -en tono de broma- de estar editorializando el tema de los recortes para sus telespectadores.

La pensión de Obama superará los 200.000 dólares al año una vez que deje la Casa Blanca. También contará con beneficios sanitarios y privilegios en viajes que supondrán millones de dólares a los contribuyentes norteamericanos. Debido a su paso por el Senado de EE UU, Obama también tiene derecho a una pensión que está fuera del alcance del secuestro pero sobre la que el mandatario no se ha pronunciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_