_
_
_
_
_

Honduras y Nicaragua negocian un acuerdo sobre el Golfo de Fonseca

Los presidentes Porfirio Lobo y Daniel Ortega se reunieron en Managua para buscar una solución

Carlos S. Maldonado
Un militar hondureño patrulla el Golfo de Fonseca.
Un militar hondureño patrulla el Golfo de Fonseca.ORLANDO SIERRA (AFP)

Los gobiernos de Nicaragua y Honduras negocian un acuerdo para evitar una escalada en la controversia sobre el Golfo de Fonseca, un entrante del océano Pacífico cuyas costas comparten con El Salvador. El nicaragüense Daniel Ortega y su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, mantuvieron el miércoles una reunión secreta en Managua en la que discutieron posibles salidas a la crisis, tras la amenaza de Honduras de usar su fuerza aérea para garantizar su soberanía sobre el golfo. “Que no quede el mal sabor, tanto a nivel regional como internacional de que los centroamericanos estamos alimentando vientos belicistas”, dijo Ortega.

El mandatario nicaragüense hacía referencia a la advertencia emitida por Honduras a mediados de marzo, cuando Tegucigalpa amenazó con hacer uso de su fuerza aérea para defender su derecho de salida al Pacífico. “No tengo que levantar los F-5 para que me abran paso”, advirtió entonces el presidente Lobo.

El Golfo de Fonseca, de 3.200 kilómetros cuadrados, es la garantía de salida de Honduras al Océano Pacífico. Tegucigalpa acusa a El Salvador y Nicaragua de violentar su soberanía sobre las aguas del entrante, por lo que exige el cumplimiento de un fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia el 11 de noviembre de 1992, que establecía que el control de las aguas del Golfo debe ser compartido entre los tres países.

Honduras asegura que las autoridades navales de El Salvador y Nicaragua impiden la pesca a sus ciudadanos, quienes son amenazados constantemente. El 17 de marzo Tegucigalpa denunció que la Fuerza Naval de Nicaragua capturó a dos pescadores hondureños y “partió en dos” la embarcación en la que se trasladaban. Lobo dijo tras el incidente, que no quiere un conflicto en la zona, entre tres países que “se reparten pobreza”.

Ortega dijo este jueves que “hay una voluntad claramente manifestada” de los tres países de superar la controversia. También aseguró que se comprometieron a coordinar mejor las actividades de sus fuerzas armadas “para superar incidentes que den lugar a tensiones y amagos de utilizar armamento de cualquier tipo, para resolver un problema que tenemos que resolverlo por la vía pacífica”. Lobo informó que acordaron que los jefes de las fuerzas navales de ambos países negocien alternativas para evitar nuevas tensiones en el Golfo. Está prevista una nueva reunión, en la que participaría el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, posiblemente para la próxima semana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A finales del año pasado los tres mandatarios firmaron una declaración que establecía un protocolo de entendimiento para convertir al golfo “en una zona de paz, seguridad y desarrollo sostenible”. Lobo, Funes y Ortega se comprometieron a crear una comisión especial conformada por los cancilleres de los tres países para revisar el cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia. “Lo que hay es un cuadro de pobreza en la zona y lo que tenemos que hacer es unir esfuerzos para poner en práctica esos compromisos que hemos asumido”, afirmó este jueves Ortega.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_